_
_
_
_

Petición para que no se construya una cúpula de 70 metros en la Almudena

El centro de estudios sobre el patrimonio histórico Ambrosio Morales ha instado a la fundación constituida para la terminación de las obras de la catedral de la Almudena a que suprima definitivamente del proyecto la cúpula sobre el crucero y el grupo escultórico de la fachada. Ese centro opina que son elementos que "pueden suponer una ruptura volumétrica o un exceso de diseño, además de un innecesario gasto adicional". El centro cree que el objetivo de los responsables de la terminación de la catedral debe ser "neutralizar al máximo el edificio respecto del frontero palacio real, primer monumento de Madrid".El centro citado (antigua asociación Adelpha) afirma que la cúpula, incluida en el proyecto de 1944 -obra de Carlos Sidro y Fernando Chueca- para la terminación de las obras, llegaría a tener un altura de 70 metros, y añade que ya fue sustituida idealmente por un chapitel que enlazaría con los de las torres de la fachada principal del templo.

Sin embargo, el informe preparado por la fundación para la terminación de las obras explica que se están estudiando soluciones alternativas, entre las que figura "una cúpula barroco-clasicista". El informe de la fundación afirma que todavía no se ha adoptado a este respecto una decisión pero, según el centro Ambrosio Morales, en todos los alzados que recoge el informe se incluye la solución de la cúpula.

El centro Ambrosio Morales sostiene que la construcción de un chapitel de pizarra en lugar de la cúpula de 70 metros "no sólo resultaría más barato, discreto y bajo -con una altura similar a la de las actuales torres- sino que, como señalaba el mismo Chueca, armonizaría mejor con el próximo chapitel del convento del Sacramento y, en general, con el llamado Madrid de los Austrias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_