Hussein considera que la propuesta de Peres "es un paso en la dirección correcta"
El rey Hussein de Jordania calificó ayer el discurso en las Naciones Unidas del primer ministro israelí, Simón Peres, como "un paso en la dirección correcta positivo en su espíritu, aunque no cubra las necesidades del momento". En su primer comentario sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, Hussein reconoció que sigue vigente el acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del 11 de febrero último para crear una delegación mixta con vistas a las conversaciones de paz, pero afirmó que está "revisando sus relaciones con el grupo".
En una entrevista exclusiva en su palacio de Amman, el monarca jordano declaró que el discurso de Peres en la ONU "representa el primer paso en la dirección correcta y refleja una preocupación personal por la suerte de las futuras generaciones, así como una determinación por contribuir al logro de la paz". El rey reafirmó su postura anterior de que el único camino para resolver el conflicto árábe-israelí es una conferencia, internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Después de calificar al primer ministro israelí de ser "un hombre con visión" dijo que comprendía que Peres tenga, algunas "dificultades" internas para llevar adelante su idea. "Estas dificultades", añadió Hussein, "proceden de aquellos extremistas en su país cuyos puntos de vista coinciden con los de otros extremistas que desean destruir la última oportunidad de paz".Aunque no quiso especificar las objeciones que tiene a las propuestas israelíes, el rey fue tajante al referirse al ofrecimiento de "poner fin al estado de guerra entre los dos países". "Poner fin al estado de guerra", dijo, "debería ser la coronación de un esfuerzo de paz con una conferencia internacional que tratase de todos los aspectos del problema y en particular el referente a los derechos palestinos".
El rey se refirió a las tensiones recientes entré Jordania y la OLP a raíz del secuestro del barco italiano Achille Lauro -que calificó de "serio retroceso para la causa palestina"- y a la cancelación de las conversaciones que iba a mantener una delegación jordano-palestina con el Gobierno británico en Londres.
Hussein manifestó que no conocía todos los detalles de la suspensión, pero que, al parecer, se debió al rechazo de Mohammed Milhelm, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y uno de los dos delegados palestinos, a firmar una declaración que reconocía el derecho de Israel a su existencia y la renuncia a la violencia. El rey se extraña de esa negativa porque dice que el documento había sido acordado antes entre Jordania y la OLP y anuncia que recibirá la próxima semana a Yasir Arafat para revisar la situación.
Hussein fue preguntado sobre si el reciente acercamiento a Siria, enemigo de Arafat, significa ejercer presiones sobre la OLP para que cese e n sus actos violentos o, por el contrario, un intento de excluir a la organización palestina del proceso de paz. El monarca respondió que los esfuerzos por mejorar los lazos con Siria son anteriores al "malentendido" surgido entre Jordania y la OLP. Negó también que la mejora, de relaciones con Siria vaya a menoscabar sus tratos con Egipto e Irak, al tener estos dos países problemas con Damasco.
"Precisamente, Siria e Irak acordaron el martes pasado, comenzar conversaciones para resolver la disputa surgida por el apoyo del primero a Irán en la guerra que mantiene con Irak desde hace años", afirmó. Sobre las relaciones con la OLP, y a pesar de reconocer que el conflicto de Oriente Próximo pasa por la resolución del problema de los palestinos y que, por tanto, estos tendrán que ser siempre parte de las negociaciones, Hussein dijo que no podía ser más concreto de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.