La responsabilidad de Europa
Régis Debray presentó ayer por la tarde en Madrid su libro Los imperios contra Europa, en un acto al que acudió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que asentía desde la primera fila a las palabras de Debray. El asesor de Mitterrand y consejero de Estado francés, que dijo que su libro es un "llamamiento a la responsabilidad europea", afirmó también que es necesario mantenerse dentro de la OTAN, califico de excelente el proyecto Eureka y aseguró que la llamada guerra de las galaxias es una grave amenaza para Europa.Régis Debray, que en Los imperios contra Europa analiza extensamente la OTAN, dijo que un país europeo sólo puede mantenerse al margen de la misma si "está dispuesto a hacer un enorme esfuerzo; si está dispuesto a pagar los altos costos financieros y políticos que requerirla su propia defensa en solitario".
De la guerra de las galaxias dijo Debray que ésta deja a Europa totalmente desprotegida y relanza la carrera armamentistas, además de que "EE UU subestima la capacidad de la URSS, que siempre ha sabido reaccionar en el terreno armamentístico, poniéndose a la par". Debray calificó su libro de descriptivo: "He intentado describir en él cómo es la situación en Europa, más que enredarme en los conceptos que la animan y también la paralizan".
En cuanto a los experimentos nucleares de Francia en el Pacífico explicó: "Francia realiza sólo el 4% de los experimentos nucleares que se hacen en el mundo. No entiendo por qué sólo los franceses son criticados. Por otro lado, éstos. se realizan a mayor distancia de Nueva Zelanda o Australia que la que hay entre París y los campos de experimentación de la Unión Soviética".
La presentación del libro de Debray corrió a cargo de José Vidal Beneyto, director general de Cultura, Educación y Ciencia del Consejo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.