Lenta recuperación de la escritora Françoise Sagan

La escritora francesa Françoise Sagan, de 50 años, que se encuentra hospitalizada desde el pasado viernes en Bogotá tras sufrir problemas respiratorios, recuperó el conocimiento, pero fue adormecida por razones terapéuticas, declaró ayer su hermano Jacques Quoirez, quien ha llegado a Colombia para acompañarla.Según los médicos del Hospital Militar, donde se encuentra, la escritora se restablece lentamente, pero de manera satisfactoria. La autora de Buenos días, tristeza volverá hoy a Francia a bordo de un avión especial, dotado de todos los aparatos necesarios para su atención, a fin de ser internada en un hospital francés. El aparato ha sido facilitado por la Presidencia de la República francesa.

El hermano de la escritora declaró en Colombia a la televisión francesa que quizá Françoise Sagan se arriesgó al viajar a Bogotá porque ya había tenido problemas con la altitud durante su niñez.

Franloise Sagan padece, al parecer, de un edema pulmonar provocado por la altitud de la capital colombiana (2.600 metros), a la que llegó el pasado jueves por la mañana acompañando la comitiva del presidente François Mitterrand. El presidente francés puso inmediatamente a disposición de, la escritora su médico personal, el doctor Claude Gubler.

La escritora fue encontrada inconsciente en la habitación, que ocupaba en el hotel Tequendarna y fue ingresada rápidamente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar. Françoise Sagan pafece haber sido víctima del soroche, el mal de las montañas, que sufren comúnmente los turistas que viajan a las alturas andinas. Hasta ayer era mantenida con respiración artificial y sedantes y no se había comunicado eón ninguna persona. Su restablecimiento podía poner fin a la asistencia respiratoria por tubos, a la que estaba sometida. Según el doctor Gubler, será necesario hacer exámenes para establecer las verdaderas causas de su accidente.

El presidente François Miterrand se acercó al hospital el sábado por la tarde para visitar a Françoise Sagan, quien debía asistir esa mañana a un desayuno ofrecido por el jefe de Estado a los intelectuales franceses y colombianos. Françoise Sagan ha publicado recientemente un libro acerca del pintor colombiano Fernando Botero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Versión muy original

Toda la información sobre estrenos, críticas y las películas del verano en el boletín semanal de Cine
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS