Estados Unidos e Israel excluyen a Arafat y a la OLP de las negociaciones de paz para Oriente Próximo
Yasir Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) quedarán marginados de las futuras negociaciones de paz entre estadounidenses, israelíes y jordanos sobre el futuro de los territorios de Cisjordania y Gaza, actualmente ocupados por Israel, según acordaron el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro israelí, Simón Peres, al término de sus conversaciones en Washington. Es probable que las nuevas concesiones que Israel ofrecerá a Jordania sean anunciadas por Peres en las Naciones Unidas.
"Los que practican el terror y la violencia no tienen sitio en la mesa de negociaciones para la paz", dijo el secretario de Estado, George Shultz, en referencia a los acontecimientos de las últimas semanas protagonizados por la OLP, con el asesinato de tres turistas israelíes en Chipre y el secuestro del trasatlántico Achille Lauro, hechos que han contribuido a reforzar la postura de Simón Peres ante la Administración de Ronald Reagan a la hora de buscar nuevas iniciativas de paz para Oriente Próximo.Simón Peres felicitó en repetidas ocasiones a Reagan por su "coraje" al adoptar la decisión de interceptar el avión de las líneas aéreas egipcias en el que viajaban los cuatro terroristas implicados en el secuestro del Achille Lauro. Por su parte, el presidente de EE UU recordó el acuerdo dado por Washington, el pasado 30 de septiembre, a la iniciativa del rey Hussein de Jordania para iniciar conversaciones "directas y rápidas" con Israel. Pero ni Reagan ni Peres citaron en ningún momento la petición de Hussein de incluir a representantes de la OLP en las futuras negociaciones de paz.
Obstáculo para la negociación
"Si no me equivoco, el rey Hussein está revisando sus intenciones a propósito de la OLP, organización que, en mi opinión, supone un obstáculo para las negociaciones de paz", declaró Peres en Washington.Es probable que las contrapropuestas de Israel para negociar con Jordania al margen de la OLP sean anunciadas por Peres el próximo lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Además de prescindir de la presencia de representantes de la OLP, Reagan y Peres rechazaron también, al parecer, la idea del monarca jordano de incluir a la Unión Soviética en la conferencia internacional sobre los territorios ocupados, entre otras razones porque Moscú no mantiene relaciones diplomáticas con Tel Aviv y por que en medios estadounidenses se han expresado dudas acerca de si la URSS esté realmente dispuesta a desempeñar un papel "constructivo" en el futuro proceso de paz.
La firmeza con la que Reagan y Peres se muestran dispuestos a iniciar nuevas negociaciones sin la presencia de la OLP podría colocar al rey Hussein de Jordania ante la disyuntiva de tener que intentar un acuerdo en el que sólo estarían representados los palestinos que viven en Gaza y Cisjordania, pero no la organización representativa de todos los palestinos, la OLP.
En relación con la postura de Egipto, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, afirmó que el acuerdo de paz actualmente en vigor entre Tel Aviv y El Cairo representa el "bloque esencial" para la continuidad del proceso negociador.
Otro de los éxitos de la visita de Peres a Washington se refleja en las declaraciones de varios congresistas norteamericanos, de la Independencia de EE UU. como el republicano por Michigan William Broomfield, que dudan de que sea posible aprobar un nuevo paquete de ayuda militar a Jordania, por valor de 1.900 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas), después de los acontecimientos ocurridos estas últimas semanas en el Mediterráneo y ante la "receptibilidad" de Israel para negociar con Jordania.
Por su parte, el presidente de la OLP, Yasir Arafat, desafió las opiniones de Reagan y Peres de negociar acuerdos en Oriente Próximo sin la presencia de su organización. "Es imposible llegar a ningún acuerdo sin la participación de la OLP", afirmó en unas declaraciones la cadena de televisión norteamericana NBC. Arafat alegó que pretendían aniquilar a la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ronald Reagan
- OLP
- Declaraciones prensa
- Franja Gaza
- Simon Peres
- Cisjordania
- Jordania
- Negociaciones paz
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- Política exterior
- Turismo
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Relaciones exteriores
- Política