_
_
_
_
_
NOBEL DE LITERATURA

"Lo mejor de la literatura francesa en los últimos años", según Juan Goytisolo

Juan Goytisolo, reciente premio Europalia 85 de Literatura, declaró ayer a este periódico en Bruselas que la obra de Claude Simon, junto con Jean Genet y Marguerite Yourcenar, es de lo mejor que ha dado la literatura en francés de los últimos años. "Simon ha sabido dar", dijo Goytisolo, "una prosa barroca en un país y un lenguaje que no toleran el barroquismo", informa Pedro Sorela desde la capital belga.Goytisolo recordó que Le palace, una de las obras de Simon, trata de la guerra de España -en la que el escritor francés combatió y refleja una experiencia parecida a la de George Orwell. Subrayó además que Simon se ha sabido mantener fuera de las capillas y de la mundanidad literaria de París, y negó -"ésa es una etiqueta absurda", dijo- que el nuevo premio Nobel pertenezca a la corriente del nouveau roman.

El reciente premio Europalia considera interesante el Nobel en los casos en que descubre al gran público buenos escritores cuya obra no ha sido muy difundida Lamentó, sin embargo, que no le hubieran dado el galardón al mexicano Octavio Paz, a quien admira.

El escritor Josep María Castellet, presente también en Bruselas, declaró que "en estos momentos de poca producción literaria de calidad, Simon es la culminación del esfuerzo del grupo del nouveau roman, corriente en la que es uno de los autores menos conocidos, si bien la solidez de su obra es indiscutible".

Castellet consideró que si el Nobel de este año debía recaer en la cultura francófona, la elección de Simon es acertada.

Para Ángel Lertxundi, escritor vasco que ayer participó en Bruselas en una mesa redonda sobre Las literaturas españolas, "no es extraño que el premio haya recaído en la cultura francesa. Se veía venir"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_