_
_
_
_
_
NOBEL DE LITERATURA

Una obra que vive en nosotros

RICARDO MORENO El secretario permanente de la Academia sueca, Lars Gyllensten, hizo público ayer el nombre del novelista francés Claude Simon como el destinatario del Premio Nobel de Literatura 1985 dotado- con algo más de, 30 millones de pesetas. "Se puede considerar el arte narrativo de, Claude Simon", dice un comunicado de la Academia, "como una suerte de representación de algo que vive en nosotros, querámoslo o no, comprendámoslo o no, fuente de esperanza a despecho de toda la crueldad y el absurdo que parecen caracterizar nuestra condición y que son expresadas en sus novelas con tanta claridad, penetración y profusión".

Esta vez ni los periodistas que aguardaban en la sede de la Academia, ni los suecos familiarizados con la literatura, tuvieron que preguntarse, como ocurrió alguna vez en circunstancias similares, quién era el laureado. No solamente porque alguno de sus libros están traducidos al sueco y porque además una minoría puede leerlos en su lengua original, sino porque el nombre de Claude Simon aparecía como favorito con fundamentos valederos.

No sólo por su obra, profusa y densa y de reconocimiento universal, sino porque.se sabía qtre contaba con firmes predilecciones dentro de la Academia sueca. En los medios literarios se recuerda que en cierta ¿portunidad, concretamente cuando en 1983 le fue otorgado el Premio Nobel al escritor británico William Golding, trascendieron -hecho inusual en la historia de la Academia-, discrepancias sobre la elección. Reflexiones en voz baja del académico Artur Lindqvist, que habrían llegado a los oídos indiscretos de algún periodista, atribuyeron a aquel expresiones de disconformidad con la elección de Golding y sus preferencias por el novelista francés.

Claude Simon se consideraba quemado" como posible destinatarío del NobeL Dos años después los temores de Simon se revelarían infundados y un día antes de la decisión su nombre cobró impulso como un "premio anunciado". Las secciones especializadas de los grandes diarios de Estocolmo insinuaron a Claude Simon como un firme candidato. El editor sueco de su novela Las geórgicas, la última del escritor, declaró que la edición de dicha obra se había agotado pero que estaba pronto para reimprimirla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_