_
_
_
_
_

Decisivo para los semiconductores

El investigador alemán Von Klitzing, que recibió ayer por la mañana, rodeado de periodistas, la noticia, esperada, de la concesión del Premio Nobel de Física, estuvo la semana pasada en Barcelona para participar en una reunión sobre Ciencia de los -Materiales, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la universidad Autónoma de Barcelona."Es muy difícil explicar el descubrimiento de Von Klitzing", afirma el físico catalán Manuel Cardona, director del Instituto de Ciencias de Sólidos Max Planck, de Stuttgart (RFA), en el que desde principios de año trabaja Von Klitzing. "El efecto Hall normal", añade Cardona, "fue descubierto en 1880 por un profesor norteamericano de este nombre en Baltimore (EE UU) y constituyó un paso decisivo en el estudio de los semiconductores". El descubrimiento está en la base del estudio de los actuales circuitos integrados (chips).

Más información
Un alemán occidental recibe el Premio Nobel de Física, y dos norteamericanos, el de Química

"Cien años después de que se trabajara sobre este hallazgo", continúa Cardona, "Von Klitzing descubrió, trabajando en el laboratorio de Grenoble, propiedad conjunta del Instituto Max Planck y del Centre National de Recherches Scientifiques, francés, unos efectos Hall muy extraños. Midió el efecto de un transistor MOS (metal oxide semiconductor) a muy bajas temperaturas, cerca de -273º C, y vio que aparecían escalones muy extraños del efecto Hall". El descubrimiento de Von Klitzing, después de largos y repetidos experimentos, fue proporcionar a lo largo de 1979 y 1980 una explicación lógica a estos cambios.

"El acierto de su descubrimiento", añade Cardona, "fue proporcionar una explicación sencilla de estos cambios, que aún hoy se sigue considerando válida y que ha cambiado por completo las investigaciones que se realizan en todo el mundo en materia de semiconductores. Este descubrimiento ha servido, por ejemplo, para disponer, en metrología, de patrones absolutos.". "Ahora", continúa, "tenemos un patrón de la resistencia objetivo, más allá de los prototipos guardados en urnas de cristal, que, si desapareciesen, crearían grandes problemas en los sistemas de medición. En España no existe ningún equipo que trabaje en el desarrollo del descubrimiento del profesor Klitzing, quizá también porque no existe aún un instituto de patrones de medida similar a los que existen en los países avanzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_