_
_
_
_
Crítica:II FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una danza hipnótica

La hermosa bailarina Malavika Sarukkai posee el encanto suficiente para mantener en tensión, durante casi dos horas, a todo el público que llenaba el teatro Español.La mayoría de los números que interpretó comenzaron con un ritmo pausado para marcar el sentido o el tema que desarrollará la danza, para después llegar a una coda (aquí usamos como referencia el término occidental), donde la rapidez de movimiento de los pies se acentúa con los brazos, trazando al mismo tiempo en el aire ideales figuras geométricas de mucha precisión. La atmósfera se va llenando de gestos, el color del traje ondea desde el fondo al proscenio y poco a poco Malavika consigue envolver a los espectadores hasta llevarlos fuera del espacio del teatro. Con la ayuda de una música que no intenta imponerse, sino sólo acompañar los movimientos, el aura de atemporalidad progresa y nos crea la ilusión de que un relieve policromado, animado misteriosamente, consiguiera danzar a la perfección.

Danzas del sur de la India

Malavika Sarukkai. Coreografia: S. K. Rajaratnam. Teatro Español, 15 de octubre, ocho de la tarde.

El rescate

Se puede afirmar que esta danza pervive hoy día gracias a Rukmini Devi, que a partir de 1930 se dedicó tenazmente a recuperar -el Sadir Attam -lo que hoy conocemos como Bharatha Natyam- Esta mujer (que tenía además formación de bailarina clásica), luchó por elevar el nivel de esta danza a la altura que había ostentado antaño. Entra entonces en escena el gurú S. K. Rajaratnam -quien todavía hace la voz masculina que acompaña a Malavika-, que se hace cargo de la abandonada escuela Barabur, diferente de la rama recuperada por Rukmini Devi. Rajaratnam encontró en Sartikkai las dotes necesarias para revivir algo que dormía en las esculturas del templo de Tanjore, y estudió las poses de las estatuas. Entonces comenzó un aprendizaje de casi 20 años (¡nueve de ellos para los pies!) hasta conseguir la depuración actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_