_
_
_
_
_

Una grabación apunta a que Abu Abbas dirigió el secuestro del 'Achille Lauro'

La crisis política italiana en torno a la forma en que el primer ministro, Bettino Craxi, resolvió el conflicto que le planteaba la presencia en el país del dirigente palestino Abu Abbas recibió ayer un nuevo impulso al conocerse que existe una grabación según la cual Abbas fue el cerebro del secuestro del trasatlántico italiano Achille Lauro. El conocimiento de la cinta, obtenida a través de los servicios secretos norteamericanos, le fue hurtado a Craxi durante dos días por su ministro de Defensa, Giovanni Spadolini, quien desde el lunes se niega a asistir a las reuniones gubernamentales.El contenido de la grabación no ha sido revelado oficialmente, pero los norteamericanos dicen que en ella se escucha a Abbas prometer refuerzos a los cuatro secuestradores del barco. Según esta versión, cuando los piratas informan al dirigente palestino que han asesinado a Leon Minghoffer, Abu Abbas les dice: "Ahora lo habéis estropeado todo". Este último negó anoche en una entrevista a la RAI italiana que hubiera tenido otra intervención que la de mediar para poner fin al secuestro.

Washington fundamentó en el contenido de esta cinta su petición de que se le detuviera, pero la prueba estaba en poder de los servicios secretos italianos desde el sábado.

Por otra parte, el presidente norteamericano Reagan respondió ayer públicamente a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, diciendo que "jamás" presentaría excusas a El Cairo por la interceptación de un avión egipcio en el que viajaban Abu Abbas y los cuatro secuestradores del Achille Lauro. En una declaración hecha a la Prensa en Boise (Indiana), el presidente recalcó que "estaba orgulloso" de la captura de los palestinos.El terrorismo ha sido una de las cuestiones tratadas en la 311 Asamblea parlamentaria de la OTAN. La reunión se clausuró ayer en San Francisco con una declaración condenatoria del terrorismo. La delegación española se dividió en el momento de firmar, y mientras Alianza Popular suscribía la declaración, PSOE y PNV se abstenían. Los parlamentarios socialistas Criticaron que se felicitará a Estados Unidos por su "audaz acción" en el caso del Boeing, aun que estaban de acuerdo con la filosofía del documento, que pide coordinación en las políticas antiterroristas.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_