Una grabación apunta a que Abu Abbas dirigió el secuestro del 'Achille Lauro'
La crisis política italiana en torno a la forma en que el primer ministro, Bettino Craxi, resolvió el conflicto que le planteaba la presencia en el país del dirigente palestino Abu Abbas recibió ayer un nuevo impulso al conocerse que existe una grabación según la cual Abbas fue el cerebro del secuestro del trasatlántico italiano Achille Lauro. El conocimiento de la cinta, obtenida a través de los servicios secretos norteamericanos, le fue hurtado a Craxi durante dos días por su ministro de Defensa, Giovanni Spadolini, quien desde el lunes se niega a asistir a las reuniones gubernamentales.El contenido de la grabación no ha sido revelado oficialmente, pero los norteamericanos dicen que en ella se escucha a Abbas prometer refuerzos a los cuatro secuestradores del barco. Según esta versión, cuando los piratas informan al dirigente palestino que han asesinado a Leon Minghoffer, Abu Abbas les dice: "Ahora lo habéis estropeado todo". Este último negó anoche en una entrevista a la RAI italiana que hubiera tenido otra intervención que la de mediar para poner fin al secuestro.
Washington fundamentó en el contenido de esta cinta su petición de que se le detuviera, pero la prueba estaba en poder de los servicios secretos italianos desde el sábado.
Por otra parte, el presidente norteamericano Reagan respondió ayer públicamente a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, diciendo que "jamás" presentaría excusas a El Cairo por la interceptación de un avión egipcio en el que viajaban Abu Abbas y los cuatro secuestradores del Achille Lauro. En una declaración hecha a la Prensa en Boise (Indiana), el presidente recalcó que "estaba orgulloso" de la captura de los palestinos.El terrorismo ha sido una de las cuestiones tratadas en la 311 Asamblea parlamentaria de la OTAN. La reunión se clausuró ayer en San Francisco con una declaración condenatoria del terrorismo. La delegación española se dividió en el momento de firmar, y mientras Alianza Popular suscribía la declaración, PSOE y PNV se abstenían. Los parlamentarios socialistas Criticaron que se felicitará a Estados Unidos por su "audaz acción" en el caso del Boeing, aun que estaban de acuerdo con la filosofía del documento, que pide coordinación en las políticas antiterroristas.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Mohamed Abu Abbas
- Terrorismo internacional
- Conferencias internacionales
- Egipto
- OTAN
- Secuestros terroristas
- Pesca
- Italia
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Delitos
- Agroalimentación
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración Estado
- Justicia
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































