_
_
_
_

Gaddafi atribuye a los 'sionistas' el secuestro de soviéticos en Beirut

Pilar Bonet

El máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, condenó ayer en Moscú el secuestro de cuatro diplomáticos soviéticos en Líbano -uno de los cuales fue asesinado- y lo atribuyó a "círculos sionistas e imperialistas", cuyo fin, dijo, es "quebrantar la amistad soviético-árabe". Del secuestro- se responsabilizó un grupo fundamentalista musulmán suní. El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, ha garantizado a Moscú que los tres secuestrados están vivos.Siria y Libia han fundado una comisión conjunta para mantener contactos con las organizaciones religiosas que operan en Líbano con el fin de salvar a los diplomáticos soviéticos, según dijo ayer Gaddafi al término de una visita oficial iniciada la semana pasada.

Gaddafi, que se entrevistó con el líder soviético, Mijail Gorbachov, y otros dirigentes de la URSS, condenó decididamente la captura estadounidense del avión egipcio con los palestinos que se apoderaron del Achille Lauro a bordo y criticó con atenuantes el secuestro del buque italiano. Según Gaddafi, el Consejo de Seguridad de la ONU debería haberse pronunciado en contra de una acción tan "insolente" como la norteamericana. El secuestro de este buque "sólo puede ser condenado", manifestó Gaddafi, quien, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de buscar las causas que habían llevado a tal acción.

La visita de Gaddafi se cerró con la firma de un acuerdo de cooperación a largo plazo en el terreno económico, técnico-científico y comercial. No se llegó al acuerdo de amistad -semejante al que la URSS tiene con Siria, Irak o Yemen del Sur- que se había estado preparando en el pasado y que había sido anunciado como proyecto en 1983. Gaddafi valoró positivamente las relaciones soviético-libias y señaló que éstas se encuen tran a un alto nivel. El dirigente no se pronunció sobre el tratado y medios diplomáticos árabes señalaron que la URSS había insistido energicamente para que Gaddafi firmara un tratado que daría a la Unión Soviética una presencia más sólida en Libia.

Se considera que el tira y afloja en relación al tratado puede haber sido uno de los motivos para la prolongación hasta ayer de la visita de Gaddafi, quien, según los medios consultados, utiliza el interés soviético para coquetear con Moscú.

Según fuentes árabes, Libia obtuvo un incremento de los suministros de armamento soviéticos, incluidos submarinos y armas figeras, aunque el material obtenido no es tan avanzado como el que la URSS proporciona a Siria. Al mismo tiempo, según los medios informados, Moscú llamó la atención del líder libio sobre el tráfico de armas soviéticas, vía Libia, hacia Irán.

Al parecer, y según medios diplomáticos occidentales, Gaddafi no ha obtenido la ayuda soviética solicitada para un vasto programa nuclear. Moscú contempla con desconfianza el proyecto y quiere garantías de que se van a cumplir los compromisos internacionales de no proliferación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante esta visita se han puesto de manifiesto divergencias con respecto a Oriente Próximo. Para Gaddafi, la paz en la zona no es posible "mientras exista" Israel. Para Moscú, la existencia de Israel como Estado es un hecho reconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_