La deuda exterior es impagable, según el Parlamento Latinoamericano
El Parlamento Latinoamericano, que ayer concluyó su reunión celebrada en Montevideo, aprobó una moción en la que se dice que la deuda exterior latinoamericana "es impagable en las actuales circunstancias impuestas por los acreedores". La reunión finalizó con un llamamiento a la unidad de acción de los países democráticos de América Latina.
En el documento final, que recibió el voto favorable unánime de las 16 delegaciones, el Parlamento declara que el problema de la deuda exterior "es fundamentalmente político, y de la forma como se solucione depende en gran medida el futuro de América Latina". El endeudamiento del área supera los 360.000 millones de dólares.El Parlamento Latinoamericano, organismo unicameral crado en Llma en 1964, tiene como objeto promover la integración y unidad de América Latina. Está integrado por parlamentarios de los países miembros.
Los parlamentarios también coincidieron en que el problema se debe resolver a través de una negociación colectiva entre los Gobiernos de los países deudores y los acreedores. Para lograr este objetivo, el Parlamento encomendó a la directiva del organismo, que encabeza el senador argentino Luis León, que promueva una reunión de presidentes democráticos de la región que coordine las posiciones que puedan adoptar en común las naciones latinoamericanas.
Entre las acciones propuestas destaca la reducción sustancial de los tipos de interés y la obtención de nuevos plazos para el pago del servicio de la deuda. Los plazos, según la re solución, deben fijarse de acuerdo a un porcentaje real de las exportaciones, pero que no ponga en peligro el desarrollo económico y social de los países deudores.
Por otra parte, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, rechazó ayer la posibilidad de que Argentina declare una moratoria unilateral para el pago de su deuda exterior, en contra de las exigencias de la Central General del Trabajo, sindicato peronista. Alfonsín rechazó esta solución porque "nuestros barcos y nuestros aviones serían embargados y, además, nos cerrarían cualquier transferencia tecnológica y sería el desastre para nuestro pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.