_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato de señora independiente

Un monólogo para actriz ilusirado con diálogos con otros personajes. Luba cuenta su vida a un clarinetista al que ha alquilado para que ponga música de fondo a la cena íntima con el hombre a quien espera. Idea, como se ve, descabellada, pero admisible en las premisas de la teatralidad. Cuenta el primer hombre de su vida, y aparece el muchacho, la escena de cómo le sedujo y la de cómo le despidió. Sigue contando, y se aparece otro hombre: el. casado, trabajador agobiado y olvidadizo, y también la escena del final. Cuenta más, y sale el tercer hombre. Y Luba sigue esperando la llegada de otro hombre. Todo está medido y calculado: retrato de señora moderna, independiente, que decide su sexualidad, diseñada para conectar con un público de señoras; fantoches masculinos despersonalizados para resaltar el retrato de señora según _la nueva moral de la burguesía ascendente; personajes divertidos. para reírse. El clarinetista justifica el monólogo, pero está para algo más que eso: para poner leves ilustraciones musicales de alivio del texto, cosa que hace muy bien Pablo Sorozábal.La realización española, en la versión suelta de lengua de Miguel Sierra y con la dirección con buen ritmo de Angel García Moreno, funciona bien. Es prácticamente inútil decir cómo se nideve y cómo habla Julia Gutiérrez Caba en esta clase de teatro: lo domina. Lo penetra de humanidad hasta donde no la hay. Los diálogos con sus compañeros son brillantes: Fernando Delgado da toda la comicidad blanda y egoísta del marido casero, y Joaquín Kremel, el despiste gracioso del ejecutivo sobrecargado de obligaciones, indeciso. Son tipos, y los hacen muy bien dentro de las leyes de la teatralidad. Antonio Vico representa al joven seducido de la trilogía. Todos se mueven cómodamente dentro del decorado amable y adecuado de Amadeo Sans.

Amantes

De Michael Christofer. Versión de Miguel Sierra. Intérpretes. Pablo Sorozábal, Julia Gutiérrez Caba, Antonio Vico, Joaquín Kremel y Fernando Delgado. Vestuario: Francisco Delgado. Escenografía: Amadeo, Sans. Dirección: Ángel García Moreno. Estreno, teatro de la Comedía, 4 de octubre de 1985.

Es inútil discutir o analizar la posible tesis de la obra de Míchael Christofer, desde que se percibe que su ambición es gustar a un público determinado, y su carpintería domina sobre todo. La idea de que la mujer contemporánea elige y es libre con respecto a su sexualidad y sus sentimientos, lo cual puede comportar una punta de soledad o insatisfacción, y la de que el hombre, al perder antiguos atributos sociales., se ha podido desnaturalizar odesorientar, pertenece a otro tipo de debate y otro ámbito. Esta obra está hecha para gustar a su público, para hacer reír con un leve costumbrismo irónico, y lo consigue; por sí misma y por la condición del trabajo realizado con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_