_
_
_
_
_

El Consejo de Europa estudia el efecto de las explotaciones agrarias en el medio ambiente

El 85% de las especies europeas en peligro han visto gravemente afectadas sus poblaciones por la modificación de las técnicas de explotación agraria y la concentración parcelaria. Ésta es una de las conclusiones de un grupo de expertos europeos que se ha reunido en Estrasburgo para estudiar las implicaciones de la concentración parcelaria sobre el medio ambiente.La concentración parcelaria facilita una mejor explotación de la tierra, pero a menudo destruye barreras naturales contra la erosión, como los setos, y sus efectos a largo plazo son imprevisibles. Las obras de mejora agraria que acompañan la concentración producen una homogeneización de los paisajes agrícolas y un empobrecimiento de la fauna.

El grupo de expertos recomendó que los proyectos de concentración parcelaria tengan en cuenta los aspectos biológicos del medio y sean objeto de un estudio de impacto ambiental, como ya se hace en Bélgica, Alemania, Suiza, Francia o Luxemburgo.

La ley española de 1973 sobre Concentración Parcelaria se fija exclusivamente en los aspectos productivos y económicos de la concentración. El comité abogó por que la concentración parcelaria sea objeto de estudio especial por el Consejo de Europa en la campaña para la mejora del mundo rural que este organismo tiene previsto lanzar en 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_