_
_
_
_
TRIBUNALES

El Gobierno indulta a una almeriense madre de tres hijas condenada por delito de aborto

Gracia Gutiérrez, almeriense de 30 años, soltera, madre de tres hijas, condenada a cuatro años de cárcel por un delito de aborto cometido en 1982, fue indultada por el Consejo de Ministros en su reunión del martes. Había ingresado en prisión el pasado mes de enero. Desde mediados de abril disfrutaba de régimen abierto para poder trabajar, pero tenía que pernoctar en la cárcel.El aborto se lo practicó ella misma en Almería, con ayuda de otra persona a quien no quiso delatar. Efectuó la interrupción de su embarazo utilizando jabón, perejil y agua, porque, según alegó, no podía afrontar económicamente la llegada de su cuarto hijo. Gracia Gutiérrez sospecha que fue denunciada por una vecina; "pero no guardo rencor a nadie", afirma.

Gracia tiene tres hijas, de nueve, seis y cuatro años. La mayor permanece con sus abuelos, y las dos pequeñas asisten a clases en la residencia del hogar provincial. A las dos de la tarde de ayer -se enteró de la noticia de su indulto por la mañana-, acudió puntualmente a su trabajo de limpiadora en la residencia sanitaria Torrecárdenas, de Almería.

Felicitaciones

Gracia Gutiérrez acudió al trabajo vestida de blanco y con unos pendientes de madera de color rosa. Todo eran saludos y felicitaciones. La concejala de Cultura, Martirio Tesoro, abandonó una comida oficial en el colegio universitario para permanecer junto a la indultada. Con Martirio Tesoro y su compañera de trabajo María Cortés, que es quien se hizo en principio cargo de los niños y de su problema, acudieron a celebrar el indulto con un vino. "No comeré en dos o tres días, pero os prometo una botella de champán; hoy es el día más grande de mi vida", dijo Gracia.La concejala Tesoro, que ha estado llevando todo el peso de la burocracia con el Ministerio de Justicia, afirmó que no fueron ciertas las afirmaciones hechas por José María Ruiz Gallardón, de Alianza Popular, efectuadas en televisión en el mes en que se aprobaba el aborto legal, cuando señaló que en España ninguna mujer se encontraba en la cárcel por abortar. "Yo lo ví en la televisión y me quedé de piedra", declaró.

"Ahora me gustaría tener otro hijo porque a mí psicológicamente esto me ha afectado mucho y he sufrido aún más", comentó Gracia.

En la tarde de ayer, desconocía si tenía que volver por la noche a la prisión provincial de Almería. "La maquinaria de hacer indultos que dijo Alfonso Guerra se ha puesto en marcha, pero todavía faIta que envíen la orden a la Audiencia de Almería para que en la cárcel sepan que a esta mujer se le ha indultado", puntualizó Martirio Tesoro.

Su familia no ha conocido la siuación. "Mis padres, que viven en un pueblo, no lo saben, aunque en los últimos días no hacían nada más que llamarme y preguntarme si me pasaba algo raro". Gracia Gutiérrez añade: "Yo creo que lo saben, pero no me lo dicen para que no tome disgusto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_