_
_
_
_
El cine pierde a un mito y a un gran actor

De 'Ciudadano Kane' a 'Fraude'

La producción cinematográfica de Orson Welles comenzó en 1941 con Ciudadano Kane. Al año siguiente dirige El cuarto mandamiento. En 1943 realiza Estambul, con un guión conjunto de Welles y Joseph Cotten, el protagonista. También de este año es el rodaje de la recién descubierta It's all true, que nunca llegó a montar. En 1946 realiza The stranger, y en 1948, La dama de Shanghai, en la que rompió la imagen de la que fue su esposa, Rita Hayworth. Ese mismo año comenzó su serie de adaptaciones de Shakespeare, protagonizadas por él mismo, con Macbeth, a la que siguió Otelo, en 1951. Su fascinación por el cine negro tuvo como exponentes Mr. Arkadin (1955), y sobre todo la magnífica Sed de mal (1958). Un año más tarde comienza el rodaje de una versión cinematográfica de Don Qujote, filme inacabado del que rodó seis horas.La primera película rodada en la década de los 60 es El proceso, basada en la famosa novela de Franz Kafka e interpretada por Anthony Perkins. En 1965, Welles rueda en España Campanadas a medianoche, en la que el propio director interpretaba el enigmático papel de sir John Falstaff y que fue producida por Emiliano Piedra. En 1968 realiza Una historia inmortal, con la brillante participación de Jeanne Moreau. Su última película estrenada comercialmente es Fraude, en la que el genial director indaga en el mundo del arte y sus falsificaciones.

Más información
Ascendencia suiza, gitana y mongola
La pasión por el disfraz de un actor de Shakespeare
La aurora del cine moderno
Campanadas en España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_