_
_
_
_

UGT y CC OO consideran restrictivos los presupuestos de la Seguridad Social

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, se han mostrado contrarios a los presupuestos de la Seguridad Social presentados ayer por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia. La comisión ejecutiva confederal de UGT considera dichos presupuestos "restrictivos, al reducirse las inversiones reales", mientras que, para CC OO, "significan una reducción del gasto social público".

La crítica de UGT se basa en que las inversiones reales "se mantienen en las mismas pesetas nominales que en 1985 para el Insalud y las inversiones dedicadas al Inserso se ven disminuidas en más de un 28%, lo que compromete la puesta en marcha de centros nuevos en 1986". Considera UGT que la cantidad aportada por el Estado es insuficiente si se tiene en cuenta el incremento del número de pensionistas y el aumento de la población protegida por asistencia sanitaria.Según UGT se reducen los gastos sanitarios, "en lo que consideramos una lamentable pérdida de participación de estos gastos respecto al producto interior bruto (PIB), más destacable aún si tenemos en cuenta que la población protegida crece en unas 200.000 personas, lo que hace disminuir más todavía el gasto por persona protegida". Las consecuencias de esta medida supondrán, previsiblemente, un empeoramiento en la calidad asistencial.

Puntualiza el sindicato que la revalorización del 8% de las pensiones no recoge el contenido del artículo 12 del AES en el que se dice que ha de tenerse en cuenta la desviación de inflación de 1985. Tampoco, dice UGT, se prevé un mecanismo de revisión de las pensiones en el caso de que el IPC supere el 8% previsto por el Gobierno.

La aportación del Estado, que inicialmente se había establecido en 47.731 millones de pesetas, afirma UGT, fue considerada insuficiente por este sindicato y, posteriormente, en los presupuestos presentados al Parlamento la aportación del Estado se redujo a 41.072 millones. Esta aportación si bien se incrementa un 22% respecto a 1985, argumenta UGT, sólo supone el 23,77% del total de los recursos de la Seguridad Social, cifra muy lejana al 30% prometido.

Pensiones "tercermundistas"

El secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, señaló que el desacuerdo de su sindicato con los presupuestos presentados "es total, ya que significan una reducción del gasto social público y que no se acerca nada a los presupuestos de los restantes países de la CEE".Calificó la situación de las pensiones de "tercermundista" y que el incremento de un 8% las sitúa todavía por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que no garantiza el poder adquisitivo de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de1a inflación para 1986 con la puesta en vigor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Criticó también la "escasa" participación del Estado en estos presupuestos, ya que el 23,8% que se destina a los mismos está muy lejos del 38% previsto en un principio. Y acusó al Gobierno por no persuadir el fraude de las empresas, que supone 1,5 billones de pesetas anuales, y el "desmedido aumento de los gastos militares, con cuya disminución podrían dedicarse partidas más amplias para la mejor atención médica y mayores prestaciones de la Segurídad Social".

Aludió, por último, al recorte de los presupuestos del Insalud, "sin tener en cuenta los 200.000 nuevos beneficiarios que habrá en 1986. Se pasa, dijo Moreno, de un presupuesto de 763.128 millones a 735.375 millones de pesetas para 1986, lo que supondrá un freno a la reforma sanitaria e incidirá en una reprivatización progresiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_