Condenado a un mes de arresto el director de 'Diario de Granada'
El director de Diario de Granada, Antonio Ramos Espejo, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de esta ciudad a un mes y un día de arresto mayor por la publicación, en octubre de 1983, de un comunicado del Sindicato Democrático de Prisiones, en el que se denunciaban irregularidades en la dirección y subdirección del establecimiento penitenciario de Granada. El comunicado iba firmado por uno de los dirigentes sindicales, Salvador Alonso, y llevaba el sello del sindicato. Al firmante se le ha condenado a dos meses y un día de arresto mayor.En el escrito remitido al rotativo se acusaba al director de la prisión granadina, Manuel Sánchez Sánchez, de "inquisidor de guante blanco" y de conceder "libertades indebidas, algunas aún muy recientes". Las mismas críticas se vertían contra el subdirector de la cárcel, Antonio Rodríguez Alonso, del que se afirmaba que por este mismo motivo había sido cesado como director de la prisión de Carabanchel. La sentencia considera calumnioso afirmar "sin ninguna otra explicación" que se habían concedido libertades provisionales indebidas.
Según uno de los fundamentos jurídicos expresados, Salvador Alonso y Antonio Ramos Espejo son responsables "en cuanto el primero confeccionó el escrito ( ... ) y el segundo, como director del diario donde apareció, ordenó su publicación, conducta que a la vista del número 3 del artículo 14 del Código Penal, es necesaria, trascendente y realmente decisiva en la finalidad perseguida".
Según un editorial publicado ayer por Diario de Granada, los ocho funcionarios de prisiones que actuaron como testigos de la defensa y otro testigo más del ministerio fiscal manifestaron en sus declaraciones que se habían producido "libertades indebidas". Una, con un miembro de la familia conocida con el apodo de Marará, y otra, con un preso proveniente de Madrid. En ambos casos, funcionarios de la prisión debieron ir a buscarlos un día después de que abandonaran el establecimiento penitenciario. La busca del segundo de ellos fue infructuosa.
Tanto el director del rotativo granadino como el funcionario de la prisión, recurrirán las sentencias. Según los abogados defensores, todo lo escrito por Salvador Alonso respecto a la dirección de la cárcel "son hechos probados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granada
- Ayuntamientos
- Provincia Granada
- Audiencias provinciales
- Funcionarios
- Sindicatos
- Administración local
- Tribunales
- Función pública
- Sindicalismo
- Poder judicial
- Prisiones
- Andalucía
- Prensa
- Relaciones laborales
- España
- Centros penitenciarios
- Trabajo
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación