_
_
_
_
_
LA LIDIA

UGT culpa a Chopera de la "lamentable" despedida de Antoñete

El sindicato taurino de UGT, en nota que hizo pública -ayer, denuncia a la empresa de Las Ventas Madrid-Toros, SA, cuyo gerente es Manuel Chopera, como responsable de la lamentable despedida del toreo de Antoñete", consecuencia de la dericiente organización del espectáculo. Francisco Domínguez, banderillero, miembro de dicho sindicato, manifiesta que la gestión de Chopera en Las Ventas ha sido mala, "y culmina con ese desecho de toros que hubo de lidiar Antoñete en su despedida".

"Chopera tuvo toda la temporada por delante para elegir el ganado que merecía un torero de esa categoría", afirma Domínguez. "Además, ¿por qué la corrida de Jandilla que toreó Antoñete el sábado 28, y salió buena, no la puso el 30 para su despedida?".La preocupación de UGT es el futuro de las Ventas, según Domínguez: "Opinamos que no debe seguir Chopera omo empresario, dado que su gestión ha sido negativa. Lo ideal sería la gestión directa de la plaza; pero si la Comunidad de Madrid arbitra otra fórmula, antes de que la apruebe se nos ha de escuchar a los toreros, pues exigimos garantías sobre el trato que vamos a recibir en este importante coso".

Manuel Chopera, por su parte, afirma que la retirada de Antoñete iba a ser en San Isidro. "Luego cambió de opinión y como ya estaban programadas las corridas, hubo que buscar otras. Yo disponía de una de Jandilla, que reservé para la última tarde del diestro, en la que alternaría con Curro Romero y Vidrié. Luego fue preciso variar el orden de los carteles, pues Ortega Cano tenía comprometida la fecha que le asignábamos".

"Propuse para la despedida toros de Matías Bernardos, pero Antoñete opinó que esta divisa carecía de nombre. La de Belén Ordoñez le pareció bien y la compré en junio. El cuftado del matador, Paco Parejo, acudió a verla a mi finca, donde la tuve cerca de tres meses. Sólo hizo la observación de que dos toros tenían demasiada cara, y ésos ni los llegamos a embarcar".

"Durante el verano anuncié el cartel de la despedida por toda España, y nadie, ni profesional, ni aficionado, ni crítico, ni sindicalista, ni el mismo Antoñete, me dijo nada contra la corrida de Ordóñez. Que es puro Núñez, por cierto; con Núñez se despidió en triunfo Manolo Vázquez, y de esta procedencia son la mayoría de las corridas de la feria de Sevilla y las que piden los toreros".

"Ahora", continúa Chopera, algunos pretenden que si Antoñete no quedó tan bien como todos deseábamos -y yo el primero, que soy su apoderado y amigo fue por mi culpa. Pues deberían recordar entonces el éxito del día 7 de junio y tantos otros, ya que le apodero desde 1982, y siempre me preocupé de que toreara lo mejor. Por ejemplo, este año casi todo lo de Buendía, que le gusta especialmente; y en San Isidro, lo que quiso: Atanasio, Bohórquez y Garzón. Todo lo programé de común acuerdo con Antoñete, y si él sabía de una corrida distinta a la de Ordófiez, a mí no me lo comunicó".

El vicepresidente de la Asociación de Matadores, Paco Corpas, lamenta que "la despedida de Antoñete no fuera el éxito que esperábamos, pero", añade, "estuvo conforme en torear esa corrida, y ahora, a toro pasado, es una demagogia ridícula responsabilizar al empresario. No hay quien sepa qué llevan los toros en la barriga".

Mariano Guerra, secretario de la Unión de Subalternos, es de la misma opinión: "Antoñete y Chopera acordaron unas fechas, un dinero y unos toros, eso es todo, y los profesionales nada tenemos que decir ahí". Tanto Guerra como Corpas coinciden en que la gestión de Chopera en las Ventas ha elevado la categoría de plaza, mejorando los carteles y ofreciendo una solvencia en el trato.

La Federación de Profesionales Taurinos (a la que pertenecen las Asociaciones de Matadores y Subalternos) encuadra a cerca de 5.000 afiliados; más del 95% del censo total.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_