_
_
_
_
_

Alarma en Israel tras un sangriento fin de semana que se ha cobrado 10 víctimas

El asesinato de 10 israelíes en tres ataques diferentes ha extendido la alarma en Israel y sacudido las frágiles relaciones de este país con Egipto. Tres víctimas, cuyos cuerpos acribillados por las balas se encontraron este fin de semana en otros tantos lugares de Israel, fueron aparentemente asesinada por guerrilleros palestinos, según la policía. Las otras siete eran turistas que fueron tiroteados en 12 localidad costera de Ras Barak, en Egipto.

Más información
Isaac Rabin afirma que Israel está en guerra contra los dirigentes de la OLP

De acuerdo con las autoridades egipcias, los siete turistas israelíes asesinados el sábado, así como otros cuatro que resulta ron heridos, fueron víctimas de un soldado fuera de juicio que disparó a ciegas. No obstante, el autor de la matanza será juzgado por un tribunal militar, informó ayer el ministro egipcio de De fensa, Mohammed Abdel-Halim. Abu Ghazala.Funcionarios israelíes mani festaron, por su parte, que no te nían motivos para dudar del relato de los hechos ofrecido por Egipto, pero el Gobierno israelí exigió ayer que El Cairo le informará detalladamente, en el plazo de 48 horas, sobre lo sucedido. En un mensaje transmitido a la autoridades egipcias por el em bajador de Israel en El Cairo, Moshe Sasson, el Gobierno de Tel Aviv exige igualmente explicaciones sobre los motivos por los que los soldados no socorrie ron inmediatamente a las víctimas del fusilamiento.

El ministro israelí de Salud, Mordechai Gur, declaró que los egipcios habían dejado a los is raelíes heridos y muriendo sobre la arena cinco horas antes de fa cilitarles asistencia médica.

Además, según un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, El Cairo debe "probar irrefutablemente" que no ha violado los acuerdos israeloegipcios que prohíben la presencia de fuerzas militares en esta región. No obstante, tanto egipcios como israelíes tratan de restar importancia política al incidente para evitar una nueva fuente de tensión en un ambiente ya caldeado por el ataque israelí al cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez, el pasado martes.

"Se trata de un incidente limitado que puede suceder en cualquier parte, llevado a cabo por una persona que no está en su sano juicio", declaró ayer el presidente egipcio, Hosni Mubarak en un intento de desdramatizar el asunto. De todas formas, aunque tanto Tel Aviv como El Cairo intenten impedir que se convierta en un obstáculo para el futuro de sus relaciones bilaterales, será difícil evitar el impacto traumático del tiroteo en la opinión pública de ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Egipto, la matanza coincidió con el período de más elevado sentimiento antisionista en Egipto desde que se firmó la paz con Israel en 1979. Centenares de estudiantes aprovecharon la celebración del XII aniversario de la victoria del 6 de octubre de 1973 para organizar una marcha de protesta contra Israel y.Estados Unidos.

Respecto a las otras tres muertes, el primer ministro israelí, Simón, Peres, consultó con sus ministros de Defensa, Isaac: Rabin, y de Policía, Haim BarLev, sobre el repentino aumento de los ataques de la guerrilla palestina en el interior de Israel y en la CisJordania ocupada. De acuerdo con una declaración oficial, decidieron "aumentar y acelerar medidas destinadas a la proteción y a impedir los ataques".

Por su parte, Hani al Hassan, consejero político del presidente de la OLP, Yasir Arafat, atribuyó ayer los recientes asesinatos de israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania a un "levantamiento popular" inspirado por la OLP.

En total, 16 judíos han sido asesinados este año en CisJordanía e Israel, según la policía. Las tres últimas víctimas son las primeras tras la incursión aérea israelí de la pasada semana sobre el cuartel general de la OLP en Túnez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_