Tres empresas, condenadas por los daños causados por la 'marea negra' en Cartagena
Las empresas Enpetrol, Campsa e Hidroeléctrica Española han sido condenadas por el juez de instrucción número 2 de Cartagena como responsables de la marea negra que se extendió por la bahía cartagenera en septiembre de 1981. Según la sentencia, las tres empresas tendrán que pagar solidariamente el importe de los daños y perjuicios causados a la cofradía de pescadores por el vertido de fuel al mar. Según la sentencia, las tres empresas pueden pactar las indemnizaciones con la cofradía de pescadores, que piensa solicitar unos 40 millones de pesetas.La marea negra se produjo en septiembre de 1981. Según la sentencia, durante unas siete horas, unas 600 toneladas de fuel fueron a parar al mar, debido a un descuido de los empleados de las empresas condenadas y al mal estado de la tubería. El escape se produjo al reventar la tubería permanente a través de la cual Enpetrol suministra fuel a Hidroeléctrica, bajo la supervisión de Campsa. Las válvulas no se abrieron y la presión reventó la tubería, yendo a parar el fuel al mar. La tubería tenía unos 30 años de uso, cuando no debe superar los 15 años.
Durante el año posterior al vertido, las redes de los barcos, en su mayoría dedicados a la pesca de arrastre, sacaron bolas de fuel mezcladas con los peces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.