_
_
_
_

Mueren 34 reclusos en un motín organizado por presos de Sendero Luminoso cerca de Lima

Treinta reclusos murieron tras arder vivos y otros cuatro fallecieron por disparos durante un motín provocado en la noche del viernes por miembros del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, que se negaron a someterse a una revisión para buscar armas en el penal de Lurigancho, cerca de Lima. Los incidentes se reanudaron en la madrugada de ayer con un motín general de los 6.000 presos que alberga la prisión.

Los 300 reclusos acusados de pertenecer al Sendero Luminoso iniciaron el motín disparando flechas y municiones contra los funcionarios de la Guardia Republicana (policía de prisiones) que intentaron hacer una revisión de armas en el recinto. Los senderistas, atrincherados en el denominado Pabellón Británico -una zona del penal donde incluso han construido muros con cemento para levantar un fuerte terrorista, en el que ningún policía había entrado en 18 meses- prendieron fuego al lugar para impedir que salieran algunos reclusos que estaban dispuestos a la revisión, según la versión oficial del hecho.El Pabellón Británico fue desalojado más tarde por los senderistas y, cuando pudieron entrar las autoridades, se descubrió un "amasijo de cadáveres" en una de las habitaciones atacadas por el fuego, según informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, Manuel Aquezolo. El funcionario, que aseguró tener testigos de su versión, dijo que los policías hallaron más tarde en ese pabellón flechas, puñales, ballestas, escopetas y hasta lanzallamas fabricados en el penal, además de varios recipientes con gasolina.

Hacinamiento en el penal

Los reclusos hicieron trascender la versión de que la mayor cantidad de muertos se produjo cuando la policía dinamitó un muro y entró disparando hasta el sector en que los amotinados se habían atrincerado. La prisión de Lurigancho, contruida para albergar una población de 2.500 presos, está sobresaturada con 6.700 reclusos.Después de la batalla, que duró tres horas, se pudo establecer que 30 reclusos murieron quemados y otros cuatro perecieron en el tiroteo. Los heridos suman 67, entre ellos 50 reclusos y 17 policías alcanzados por las flechas y balas de los amotinados. Uno de los heridos, según informaciones de Prensa, es el sociólogo peruano Antonio Díaz Martínez, uno de los dos presos más importantes de Sendero Luminoso.

Durante la mañana de ayer, los incidentes parecieron reanudarse y la prisión fue cerrada, mientras la mayoría de los reclusos comenzaba a exigir la destitución de los responsables del penal. Un nuevo incendio era visible desde el exterior, donde familiares y periodistas pudieron escuchar tiroteos mientras esperaban información oficial. Por otra parte, un incidente adicional sacudió ayer la capital peruana, cuando la policía desalojó por la fuerza a un grupo de 10.000 familias que había ocupado ilegalmente un amplio terreno baldío en los alrededores de Lima, con un saldo de al menos un muerto y numerosos heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_