Tierno califica a Sanguinetti de "estadista de altura"
La visita del presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, al Ayuntamiento de Madrid, donde fue recibido por el alcalde de la capital, Enrique Tierno, se caracterizó por las emotivas salutaciones expresadas recíprocamente por los dos políticos. En el acto de entrega de las llaves de oro de la ciudad a Sanguinetti, que momentos antes había estampado su firma en el libro de honor del Ayuntamiento, el alcalde de Madrid se refirió al presidente uruguayo como "una personalidad que ha rebasado las fronteras de su país, hombre reflexivo y estadista de altura".A su vez, Julio María Sanguinetti enfatizó sobre lo mucho que le honraba ser recibido por Tierno, "tan buen sabedor de la esencia y el sustento de la democracia". También resaltó la importancia de la lengua común, "que el alcalde de Madrid embellece con sus bandos y que los americanos enriquecemos día a día con escritores como Vargas Llosa, García Márquez, Alejo Carpentier y Juan Carlos Onetti".
El presidente de la República Oriental de Uruguay estuvo acompañado continuamente por su esposa, la historiadora Marta Canessa, excepto en la entrevista con el presidente del Gobierno, en que aprovechó para visitar una fundación de artesanía. La jornada oficial continuó por la tarde con una recepción en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, una ofrenda floral ante el monumento al general Artigas -padre de la independencia uruguaya- en el Parque del Oeste y la recepción en la sede de la Embajada de Uruguay a la colectividad uruguaya de Madrid.
A continuación, el presidente Sanguinetti entregó al escritor Juan Carlos Onetti el Premio Nacional de Literatura de Uruguay, con ocasión de la exposición Liber-85 en el recinto ferial de la Casa de Campo (más información en página 34). Por la noche, el presidente Sanguinetti y su esposa ofrecieron una recepción en honor de los Reyes de España en su residencia del palacio de El Pardo. En la buhardilla del palacio se originó en la noche de ayer un incendio, que fue sofocado por los bomberos de Madrid.
El presidente uruguayo tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa antes de dar por finalizada su visita oficial e iniciar un viaje privado de dos días de duración a Barcelona. El carácter privado de dsta visita ha provocado cierto malestar en el ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde, Pasqual Maragall, había invitado oficialmente al presidente uruguayo.
En la capital catalana, Sanguinetti mantendrá contactos con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y asistirá a dos almuerzos ofrecidos por la Cámara de Comercio y Navegación de Bacelona y por el Ayuntamiento de la ciudad. El domingo, la comitiva uruguaya visitará la localidad de San Feliú de Guixols y por la noche emprenderá viaje de regreso a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Enrique Tierno Galván
- Julio María Sanguinetti
- Uruguay
- Visitas oficiales
- Viajes
- Barcelona
- Contactos oficiales
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Madrid
- Sudamérica
- Administración local
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- América
- Eventos
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Sociedad