Felipe González comunicará a Delors los nombres de los dos comisarios españoles
El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechará la visita del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, a España el próximo día 18 para comunicarle los nombres de los dos comisarios españoles en la Comunidad Económica Europea. El segundo comisario que, junto con Manuel Marín, representará a España ante la Comunidad será nombrado personalmente por el presidente, y los motivos de mantenerlo reservado hasta la visita de Delors se deben a razones de "cortesía".
Con el presidente de la Comisión Europea se discutirá asímismo el número de directores generales que corresponderán a España en la Comision, así como las diferencias sobre la contribución presupuestaria española para el próximo año.Como miembro de pleno derecho de la CEE, España tiene opción a dos comisarios europeos. Uno de ellos será, con toda seguridad, Manuel Marín, actual secretario de Estado para las Comunidades Europeas, que además ocupará una de las vicepresidencias de la Comisión Europea. El sustituto de Marín en la secretaría de Estado será Pedro Solbes, actual secretario general técnico del Ministerio de Economía.
El nombre del segundo comisario ha sido objeto de diversas controversias. La postura inicial del líder de la oposición, Manuel Fraga, de decidir directamente su nombramiento ha dado paso a la posibilidad de un cierto consenso, y éste fue, al parecer, uno de los temas de la entrevista que ayer mantuvieron Felipe González y Manuel Fraga.
Consensuar el nombramiento
Ante las exigencias de Alianza Popular, Felipe González dejó claro ante Manuel Fraga que lo mínimo que podía hacer es "tener el derecho a actuar como Margaret Thatcher", según una fuente del Gobierno, en referencia al veto que ejerció la primera ministra británica sobre Ivor Richard, candidato de los laboristas al puesto de comisario. Posteriormente, durante la visita de Felipe González a China, Manuel Fraga envió una carta a Alfonso Guerra, presidente en funciones, en la que aceptaba consensuar el nombramiento. El alcance de este consenso ha sido definido en fuentes del Ministerio de Exteriores como la posibilidad de colaborar en el perfil y condiciones del candidato, aunque la decisión última quedaría reservada al presidente.En el seno del Gobierno había también dos posturas encontradas. El entorno de la vicepresidencia era partidario de dos comisarios elegidos por el propio Gobierno, porque la tradición comunitaria de reservar un puesto al principal partido de la oposición hace tiempo que se ha quebrado, como es el caso de Francia y de la República Federal de Alemania. Al final, el presidente parece haber optado por los criterios de Manuel Marín, entre otros, partidario de hacer copartícipe a la oposición de la primera experiencia del Gobierno en la CEE. Además, las características del tratado de adhesión -muy complejo, ya que tiene casi 100 temas de gestión- exigen una colaboración durante esta primera etapa, que comenzara en enero.
Áreas de gestión
Este principio de acuerdo deja prácticamente descartada la candidatura de Carlos Robles Piquer, propuesto por Fraga, que encuentra grandes resistencias en el Gobierno. Entre los nombres barajados con anterioridad figuran el de Eduardo Punset ("aunque es más un político que un gestor, que es lo que se necesita en esta primera etapa", según fuentes del Gobierno) y el de Fernando Abril Martorell, ambos poco gratos para AP, que quiere colocar a uno de los suyos. Otros presuntos aspirantes como Adrián Piera y el empresario Lorenzo Gascón "no tienen posibilidad alguna", según fuentes de la Administración.Otro de los temas que será discutido con Delors es el del número de directores generales que corresponderá a España en la Comisión. Teóricamente, a España le corresponde el 11,86% del reparto, lo que da un total de seis directores generales. La Comisión ha propuesto cuatro, y una solución razonable sería la de cinco. Más importante que el número son las competencias que le sean adjudicadas, dado el relevante papel que los directores generales desempeñan en la elaboración y gestión de la política comunitaria. El Gobierno está presionando para que le sea concedida el área de pesca, cuyo titular actual se jubila este año, y también opta a la Dirección General Adjunta de Relaciones Internacionales, puesto clave para los contactos con América Latina.
Los puestos de directores generales serán cubiertos en gran parte por los más directos colaboradores de Manuel Marín en la última fase de las negociaciones para el ingreso. Entre ellos, Fernando Mansito y Vicente Parajón, mientras que Santiago Gómez-Reino será el jefe del gabinete de Marín en Bruselas. Por su parte, Carlos Westendorp será el nuevo embajador representante permanente ante la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisario europeo
- Felipe González Márquez
- Relaciones institucionales
- Jacques Delors
- Manuel Fraga Iribarne
- Comisión Europea
- Manuel Marín
- Política exterior
- PP
- Presidencia Gobierno
- Viajes
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad