Contra 'Rambo'
EE UU sigue queriendo justificar sus guerras ganadas o perdidas a través del cine; un ejemplo de ello, la película Rambo, donde un superhombre musculoso es capaz él solito matar a cientos de hombes rusos y vietnamitas. Otro ejemplo es, hace años, el de los westerns, con los indios malos...Stallone-Rambo-Custer: "El mejor vietnamita-ruso-rojo es el vietnamita-ruso-rojo muerto".
Es una pena ver/oír en una sala de cine aplaudir/gritar de alegría en cinco ocasiones al ver a Rambo matar, una de ellas cuando hace estallar en mil pedazos, a un vietnamita. Película-pretexto para el lucimiento de un atleta. Al contrario de la película Acorralado, que era una historia creíble, ésta no es más que el sueño frustrado del americano medio.
Eso sí, una cosa queda clara: no es necesario ser fuerte para ser valiente, sino, ¿cuál es el papel de la actriz Julia Nickson, alias la espía Co Bao? (Nickson = Vietnam).
¿Demostrarnos que Rambo-el matón aún puede amar?
¿Acaso los vietnamitas son tan subnormales como para no conocer mejor que este veterano de guerra americano la selva de Vietnam?
¿EE UU se atrevería realmente a provocar un conflicto internacional al intentar rescatar a excombatientes americanos prisioneros en el Vietnam, considerados por las leyes del país como criminales de guerra?
¿Significa acaso que la fuerza prevalece sobre el avance trecnológico cuando Rambo destruye el centro científico/base militar de EE UU? Según Stallone-Rambo, EE UU perdió la guerra por culpa de los rojos cobardes y traidores americanos que ayudaron a los vietnamitas, pero no por la sencilla razón de que EE UU una vez más cometió un error.
Eso sí, como película propagandista bélica es un logro total, en el que cada detalle de la filmacion está meticulosamente pensado, en el que la fotografía te ambienta, te incorpora a la guerra. Para aquel que aún no está convencido de que las películas sobre el tema de Vietnam Apocalypse now y El cazador son dos obras de arte, le aconsejo ir a ver Rambo; si al contrario lo están, no pierdan su tiempo, que otra película sobre la historia americana está en las pantallas: Cotton Club.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.