Flota una nube de humo azul cuando finaliza el éxtasis
La ganancia de 24 centésimas en el índice general levanta interesantes expectativas sobre el futuro comportamiento bursátil, según afirman los defensores del análisis técnico. En esta situación, si se hace caso a los defensores del chart, el mercado se sitúa en posición de subida libre hasta la cota 117,25%. Los analistas fundamentales, por su parte, prefieren no hablar de niveles concretos, aunque consideran la sesión de ayer como una de las más positivas de todas las que se han desarrollado desde principios del presente año.Para llegar á esta conclusión basta con analizar el incremento de los volúmenes de negociación desde hace unas jornadas: el lunes se negociaron 2.090,8 millones de pesetas efectivas, frente a 1.528,3 millones el viernes de la pasada semana. El dinero, además, hizo profuso acto de presencia en la sesión de ayer, pero de una manera mucho más coherente que el lunes, cuando la atmósfera llegó a estar excesivamente cargada.
La correcta actuación de los compradores, que absorbieron el papel con calma, procurando recortar los precios de las realizaciones de beneficios que afloraron a la superficie, demuestra una considerable madurez que ha permitido la consolidación de las subidas de las dos últimas sesiones. En este clima, por consiguiente, nada tienen de inquietantes los ligeros recortes que han sufrido algunos valores eléctricos. Más significativo es el comportamiento de algunos valores industriales, que se muestran incapaces de sumarse a la tendencia alcista.
Parece descontada la influencia ejercida por los Presupuestos del Estado, y los ojos de los operadores se vuelven otra vez hacia los tipos de interés, con esa coyuntura favorable originada por la rebaja del preferencial y el posible recorte de los tipos pasivos de la banca. Pero algunas nubes se aproximan en este terreno, ya que la mejoría de los indicadores económicos básicos norteamericanos (con un incremento del 0,7% en agosto) podría abortar la tendencia bajista del precio del dinero en Estados Unidos, con la consabida influencia en los demás mercados internacionales.
Por el momento, el Banco de España inyectó ayer otros 129.600 millones de pesetas, mediante una subasta de préstamos a un día, y al 11% como ya es habitual. El banco emisor, asimismo, continuó vendiendo pagarés a uno y tres meses a los mismos precios que semanas atrás (10,25% y 10,5%, respectivamente). El interbancario prosigue con un suave goteo a la baja y los depósitos a un día se situaron ayer al 10,64% (frente al 10,67% del lunes), al 10,54% a un mes (11,06%), al 11,19% a tres meses (11,24%) y al 12,03% a seis meses (12,02%).
Finalmente, ayer descontaron dividendo numerosos títulos de renta fija y cuatro de renta variable: Cobra (60 pesetas netas, único 1984); Hidroeléctrica del Cantábrico (50 pesetas netas, a cuenta 1985), que recuperó 4,5 enteros; Finsa (65,60 pesetas netas, a cuenta 1985), que recuperó 2,56 enteros, y Figranvisa (24,60 pesetas netas, a cuenta 1985), que dejó 40 céntimos. Asimismo comenzó la ampliación de Mapfre, que dejó las 75 pesetas del derecho y otros tres enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.