Siete expertos aconsejan proteger el 'euskera' en toda Navarra
El euskera debe ser considerado patrimonio general de todos los navarros, y si se quiere proteger, debe hacerse en toda Navarra, según se recoge en las conclusiones de un estudio sobre los límites geográfico sociales del euskera en esta comunidad. Este trabajo servirá de base para la redacción del proyecto de ley del euskera para Navarra, que el Ejecutivo autónomo tiene previsto remitir al Parlamento próximamente.
Este estudio, entregado recientemente al Gobierno de Navarra, tenía como finalidad completar los trabajos existentes sobre la situación del euskera en Navarra y añadir a las observaciones histórico-lingüísticas otros elementos de análisis de índole sociológico y antropológico. Jesús Azcona Mauleón, director del equipo de siete especialistas que ha redactado este informe, es doctor en etnología por la universidad suiza de Friburgo y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente es profesor de la universidad del País Vasco y autor de numerosas publicaciones.En las conclusiones de este estudio, que cuenta con más de 2.500 folios, se establece, además, que el castellano sigue ganando terreno en Navarra, por lo que tiene asegurada su pervivencia como lengua de,íntercambio generalizado. Ninguna protección que se haga del desarrollo del euskera, sefialan, estas conclusiones, representa peligro alguno para el castellano. El trabajo subraya asimismo los esfuerzos sociales que se están llevando a cabo en Navarra para detener la pérdida comunicativa de la lengua vasca.
Discriminación
Igualmente, el informe pone d e relieve que la red de enseñanza, de y en euskera, es manifiestamente discriminatoria debido al carácter privado de las ikastolas y a su concentracíón geográfica. En este sentido, se constata el hecho de que únicamente puedan cursarse los estudios de BUP en euskera en un centro privado de Pamplona. Otros aspectos destacados en este informe señalan que la valoración positiva del euskera se produce en las zonas urbanas e industriales y en los sectores sociales de zonas rurales con más acceso a los medios urbanos.Este estudio servirá de base para la redacción del proyecto de ley del euskera para esta comunidad. Esta ley desarrollará lo previsto en el artículo 9 de la ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en la cual se establece que una norma determinará las zonas vasco-hablantes de Navarra, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.