Mayor Zaragoza denuncia la escasez de investigación farmacéutica
La necesidad de potenciar la investigación farmacéutica en España y adecuarla a los sistemas empleados en la Comunidad Económica Europea (CEE) fue destacada ayer por Federico Mayor Zaragoza, profesor de Bioquímica de la universidad Autónoma de Madrid, durante la inauguración del congreso Medicamento y sociedad, que se celebra en Madrid durante esta semana.Mayor Zaragoza, que fue ministro de Educación y Ciencia con el gobierno de la Unión del Centro Democrático (UCD), denunció la escasa inversión que realiza España en investigación farmacéutica "cinco veces menos que la media europea, lo que significa no invertir en talento", y aseguró que la industria farmacéutica se ha basado en la importación de patentes extranjeras. "En 1992 se pondrá en marcha el desarme arancelario aplicado por la CEE, por lo que sólo existirán patentes de producto, y si no ponemos remedio a esa política nos encontraremos totalmente desprotegidos", agregó.
Como muestra de ello, Mayor Zaragoza recordó que España pagó 5.000 millones de pesetas en 1984 en la compra de tecnología extranjera y asistencia tecnica. Por eso, precisó que la Administración debe hacer un esfuerzo para adecuar sus estructuras a las comunitarias y dejar de lado los roces y desacuerdos con el sector farmacéutico, porque "hasta ahora, la confianza de la Administración en el potencial científico nacional ha sido prácticamente inexistente y eso debe cambiar".
El presidente de Farmaindustria, Rafael Juste, criticó la política del Ministerio de Sanidad por la falta de promoción de la investigación básica e hizo una llamada a los poderes públicos para que realicen un análisis del estado actual de la investigación, los precios y la dimensión del mercado. Asimismo, alertó sobre la tendencia a la concentración y desaparición de los laboratorios farmacéuticos. Según afirmó, el número de laboratorios nacionales es de 4 a 1 en comparación con los internacionaes, proporción que no se da en el volumen del mercado, que es similar. Destacó que la balanza comercial exterior en materias primas es negativa para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.