Europa occidental busca en Granada fórmulas comunes para defender el patrimonio cultural
Los ministros de Europa occidental que tienen como misión la salvaguardia del patrimonio histórico-artístico de su país se reunirán en Granada los días 3 al 5 de octubre, donde firmarán un acuerdo por el que se comprometen a la defensa patrimonial. Está previsto que el rey de España, Juan Carlos I, presida la apertura oficial de la conferencia. El borrador del acuerdo, que España firmará, según acordó el último Consejo de Ministros, está formado por 17 artículos y recoge una serie de observaciones sobre conservación de monumentos, conjuntos arquitectónicos y lugares y obras combinadas del hombre y la naturaleza que constituyan espacios característicos y homogéneos.
No todas las naciones que asistirán tienen, como en el caso español, francés o griego, un Ministerio de Cultura del que depende la defensa del patrimonio. Así, por la República Federal de Alemania asistirá el ministro del Interior, igual que por Chipre. Por el Reino Unido lo hará su ministro de Estado. También estarán presentes una delegación del Parlamento de Europa y otra de la Asamblea parlamentaria, además de directivos de la sociedad cultural Europa Nostra. Aunque la inauguración se ha previsto para el 3 de octubre, ya el día 2 el ministro de Cultura español, Javier Solana, ofrecerá a los asistentes una recepción en el Hospital Real.El secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, abrirá oficialmente la conferencia. Tras la elección de la mesa presidencial, comenzará el turno de ponencias, que será abierto conjuntamente por Francia y Suecia, con la titulada Nuevas dimensiones socioculturales del patrimonio. Por su parte, Bélgica y Luxemburgo expondrán sus ideas acerca del Relanzamiento económico y empleo. La RFA ha sido la última en comunicar el título de su ponencia, que versará sobre Salvaguarda física del patrimonio; contaminación y lucha contra la depredación entre los materiales.
Los tres patrimonios
El borrador del llamado Acuerdo de Granada señala tres acepciones distintas para la fórmula patrimonio arquitectónico. En ellas se definen los monumentos de especial interés artístico, incluidos los elementos decorativos que forman parte de ellos, así como su entorno.También se define como patrimonio los agrupamientos urbanos o rurales destacados por su interés artístico, arqueológico, científico, social o técnico. Por último, también son admitidos dentro de la denominación los lugares y obras combinadas del hombre y la naturaleza.
Los firmantes del acuerdo se comprometerán a iniciar un régimen legal de protección patrimonial, conforme a las modalidades propias de cada Estado o región. Los ministros acordarán también los procedimientos de control y autorización apropiados para evitar que los bienes protegidos sean demolidos o degradados.
Los poderes públicos de cada nación deberán prever un apoyo financiero a los trabajos de mantenimiento y restauración, si bien, asimismo, se recomienda promover las iniciativas privadas. Tanto sobre éste como sobre otros aspectos, el ministro de Cultura español, Javier Solana, publicó el pasado mes de agosto en la revista del Consejo de Europa un editorial sin título donde comentaba el Acuerdo de Granada y sus repercusiones.
Solana recordaba la necesidad de apoyar la investigación científica para analizar los efectos perjudiciales de la contaminación y establecer los medios para reducirla. Para Solana, en la conferencia de Granada "se va a testimoniar una nueva conciencia del patrimonio histórico ( ... ). El patrimonio deberá, progresivamente, ser un factor importante en las políticas de integración del territorio y de promoción de la calidad de vida".
.La conferencia de Granada", continuaba el ministro español Javier Solana, "restituirá la problemática de la conservación en el contexto de la evolución social de la Europa reciente". El acuerdo recogerá un último punto, según el cual la valoración del patrimonio arquitectónico "es uno de los elementos más importantes en materia de cultura, medio ambiente y planificación territorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.