Un incendio provocado destruye la rotativa del diario 'La Crónica' de Almería
Un incendio -que según todos los indicios fue provocado- se produjo ayer a mediodía en los talleres del diario La Crónica de Almería, situados en el polígono industrial de San Silvestre. La rotativa del diario resultó destrozada como consecuencia del mismo. La destrucción de la rotativa impedirá que el periódico siga saliendo a la venta, a menos que pueda concretarse con otros talleres de prensa un acuerdo que ofrezca una solución rentable. Joaquín Abad, el director del diario, había recibido últimamente amenazas e insultos en relación con unas informaciones publicadas por La Crónica que habían sido objeto de una querella.
El director de La Crónica, Joaquín Abad, fue avisado del fuego sobre las dos de la tarde de ayer por la Guardia Civil de Huércal de Almería, localidad contiga a la capital almeriense, donde el diario tiene sus talleres. Inmediatamente se presentaron en el lugar fuerzas de seguridad y bomberos que lograron controlar el fuego, pero éste había dañado ya de forma irreversible la máquina impresora.Según manifestó a este periódico el redactor jefe de La Crónica, Guillermo Herrera, todos los indicios apuntan a que el incendio fue provocado, ya que se forzó la puerta y se descubrieron varios brotes distintos del mismo, e incluso algunas bobinas de papel de prensa, almacenadas en otro lugar de la nave, habían sido rociadas con gasolina y colocadas junto a la rotativa a modo de combustible, aunque sólo se chamuscaron debido a que el papel enrollado de forma compacta arde con dificultad.
No obstante, en la tarde de ayer los peritos aún no habían terminado un dictamen oficial sobre las causas del incendio, así como sobre el montante, de los daños, aunque los responsables del diario estiman que serán de unos 60 millones de pesetas.
Además de la rotativa, un tabique se derrumbó a causa del calor y cayó sobre el automóvil de uno de los trabajadores de la empresa. La nave no resultó, al parecer, dañada, aunque quedó encharcada por el agua empleada para apagar el incendio y manchada por el humo. La rotativa estaba asegurada, aunque las mismas fuentes temen que los trámites para cobrar la indemnización sean largos.
La dirección de La Crónica intentaba ayer negociar un acuerdo con otras empresas de prensa, para poder imprimir el diario en otros talleres, pero esta posible solución depende tanto de las posibilidades técnicas como de las condiciones económicas del posible acuerdo. En cualquier caso, la redacción del diario trabajaba ayer para confeccionar al menos una edición reducida donde se pudieran relatar los hechos.
Amenazas y querellas
Joaquín Abad, el director del diario, había recibido últimamente amenazas e insultos en una cinta magnetofónica que su abogado había presentado como prueba de la defensa en relación con la querella que el empresario de salas de cine Juan Asensio Rodríguez interpuso contra el director de La Crónica.La querella pedía responsabilidades por las informaciones publicadas por el diario sobre la detención de Asensio Rodríguez, el pasado mes de marzo, como sospechoso del asesinato de su ex mujer, Angeles García Dionis (véase EL PAIS de 7 de marzo de 1985), de quien se había separado hacía 12 años, y con la que mantenía un litigio por motivos económicos.
Después de tres días de interrogatorio policial, el titular del Juzgado número 2 de Almería decretó el ingreso en prisión incondicional de Asensio Rodríguez, pero el empresario fue puesto en libertad poco después por falta de pruebas y de testimonios acusatorios.
Actualmente pesa sobre él una querella criminal presentada en el Juzgado número 1 de Almería por sus amenazas contra el director del diario almeriense; en este caso el juez aceptó como prueba una cinta magnetofónica que contenía una conversación entre Joaquín Abad y Juan Asensio.
El diario La Crónica había publicado en los últimos tiempos numerosas informaciones sobre el caso del empresario Asensio Rodríguez, y según el citado redactor jefe, en la actualidad éste era el conflicto más importante del periódico.
Incidente tercermundista
El director, Joaquín Abad, califica el siniestro como "un clarisimo atentado contra la libertad de expresión". Por su parte el redactor jefe, Guillermo Herrera, manifestó que para la redacción del diario era algo tercermundista, porque desde la guerra civil no se había prendido fuego a un periódico.El periódico La Crónica, lo edita Cronicalsa, una empresa de carácter local, y comenzó a publicarse el 28 de julio de 1982. Este suceso ha supuesto un duro golpe para la misma ya que los daños materiales son cuantiosos, aunque no se han podido aun evaluar con exactitud a lo que hay que añadir la imposibilidad de publicación, por lo menos, en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.