Ecuador amenaza con abandonar la OPEP sino se le autoriza un aumento de producción
Ecuador pedirá oficialmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento de 100.000 barriles en su cuota de producción petrolera diaria, para que ésta se sitúe en 285.000 barriles al día, en lugar de los 185.000 que tiene en la actualidad.Si la OPEP no acepta esta petición ecuatoriana "Ecuador abandonaría la organización", según informó el secretario del Ministerio de Recursos Naturales, Fernando Santos. "Nosotros creemos", afirmó Santos, momentos antes de emprender viaje a Viena para participar en la reunión de la OPEP,"que nuestra posición es justa y, por equidad, la organización debería reconocerla".
La petición ecuatoriana, que se formulará en la próxima reunión de la organización el 3 de octubre próximo, se suma a las que realizarán otros socios de la entidad, como Irak, que pretende un incremento de 500.000 barriles para que su volumen de producción llegue al 1.700.000 diarios. Qatar aspira a un aumento de 100.000 barriles, con lo que alcanzaría los 380.000 diarios y Gabón 50.000 más, para así producir 187.000 barriles por día.
En caso de que la OPEP acepte la demanda ecuatoriana, no estaría sino legalizando una situación de hecho, puesto que este país latinoamericano produce desde hace varios meses alrededor de 285.000 barriles por día, superando en 100.000 la cuota asignada.
Esta situación motivó la protesta de otros miembros del cartel petrolero. Sin embargo el Gobierno ecuatoriano argumenta que es un "productor y exportador marginal" dentro del mercado mundial, porque el volumen de crudo que extrae Ecuador no llega al 1% de la producción mundial.
Además, el presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, ha indicado que su país "no va a sacrificar sus intereses" por los de la OPEP. El ministro de Energía y Minas, Javier Espinosa, informó recientemente que la solicitud ecuatoriana de incrementar en 100.000 barriles su producción cuenta con el apoyo de Venezuela, "que comprendió la situación". Estos dos países latinoamericanos son las dos únicas naciones de la región que integran la OPEP.
Si la OPEP autoriza todas las subidas que solicitan sus socios, el organismo aumentaría su techo de producción en 750.000 barriles diarios, pasando la producción del cartel de 13 miembros de 16 millones y medio de barriles diarios en la actualidad, a 17.250.000 barriles. Esta situación complicaría aún más el inestable mercado petrolero mundial, en el que se da una fuerte tendencia a la baja de los precios, la cual ha sido frenada hasta ahora por reducciones en la producción de algunos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.