_
_
_
_

Un congreso internacional estudia en Salamanca el papel de España en la música de Occidente

Se trata del mayor encuentro de expertos desde el celebrado en Barcelona en 1936

Un congreso internacional, titulado España en la música de Occidente, se inició ayer en Salamanca con una recepción ofrecida en el Ayuntamiento a los participantes, y hoy se inaugura oficialmente en un acto en el que está anunciada la presencia del ministro de Cultura, Javier Solana. El programa de actos se incluye dentro de las actividades programadas por este ministerio para conmemorar el Año Europeo de la Música. Se trata de la reunión más importante de expertos desde la celebrada en Barcelona en 1936, durante la Il República, bajo los auspicios del musicólogo Higinio Anglés.

Más información
Decíamos ayer
Un concierto presentará el órgano restaurado de Francisco Salinas

Importantes musicólogo de todo el mundo, y en particular especiaIistas en música española, participan en este congreso, que tiene como sede la universidad de Salamanca. El ayuntamiento de la ciudad, tras la recepción, inauguró en la tarde de ayer una escultura dedicada al músico salmantino Gerardo Gombau, realizada por el escultor Venancio Blanco. La Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció a continuación un concierto en el que interpretó la Sonata para orquesta de cámara, del propio Gombau.Los directores del congreso consideran que "éste es el acto más trascendental de cuantos se han organizado en los últimos años" y que sólo encuentra un precedente en el congreso sobre musicología organizado en 1936, en Barcelona, durante la II República. Así se ha expresado Emilio Casares, organizador del encuentro junto a Ismael Fernández de la Cuesta y José López Calo.

Este congreso es una de las tres actividades organizadas por el Ministerio de Cultura, con motivo del Año Europeo de la Música, que han sido asumidas por el Consejo de Europa, junto a la Semana de Música Contemporánea, celebrada recientemente en Alicante, y la exposición que a finales de octubre o principios de noviembre se inaugurará en Madrid en torno a Doménico Scarlatti y su tiempo. Por el momento, la expectación despertada ha desbordado las previsiones. Ya hay más de 400 participantes y se ha tenido que habilitar un circuito cerrado de televisión para facilitar el acceso a los interesados. También ocurre con los conciertos que cerrarán cada una de las sesiones de trabajo hasta el sábado. Las invitaciones resultan insuficientes y ayer se formaron colas para conseguirlas cuando ya se habían agotado el día anterior.

El congreso va a estudiar, a lo largo de cinco jornadas, los grandes períodos de la música española: la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo, el siglo XIX y la música contemporánea. En Salamanca se encuentran especialistas de Estados Unidos, Italia, Yugoslavia, Polonia, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania y otros países, así como un elevado número de estudiosos españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_