En agosto crecieron menos las reservas de divisas por la reducción de la deuda
La balanza española por cuenta corriente -ingresos y pagos por el intercambio de mercancías, servicios y transferencias- ha tenido en agosto un saldo más favorable que el año pasado. Pero las reservas de divisas se han situado en un nivel inferior al de entonces, debido fundamentalmente a que prosigue el desendeudamiento exterior.El superávit de la balanza ha sido de 806 millones de dólares, frente a los 742 contabilizados en agosto de 1984, según datos del registro de caja del Banco de España. Así, se ha ampliado el margen de mejora acumulado en lo que va de año. Durante los ocho meses transcurridos, el superavit ha sido de 918 millones de dólares, frente a 798 millones conseguidos en enero-agosto del pasado año.
Sin embargo, la salida neta de capitales, comparativamente mayor que en agosto de 1984, ha recortado hasta los 362 millones de dólares el aumento de las reservas de divisas. En agosto de 1984 las reservas crecieron 943 millones.
Casi toda la diferencia ha procedido de las variaciones en los créditos extranjeros. En efecto, los ingresos de este capítulo han disminuido desde 379 millones de dólares a 88 entre agosto de 1984 y agosto último, mientras que los pagos han subido de 199 a 490 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.