_
_
_
_

El M-19 reconoce estar vinculado a otros grupos guerrilleros latinoamericanos

El Movimiento Diecinueve de Abril (M- 19) de Colombia anunció que está vinculado a otros grupos guerrilleros latinoamericanos. En una conferencia de prensa clandestina, el comandante Carlos Pizarro, uno de los máximos dirigentes de la organización col ombiana, indicó que se dan las condiciones para "la unión revolucionaria de América Latina".Especificó que tiene nexos con el grupo ecuatoriano Alfaro Vives y con otras organizaciones de Venezuela, El Salvador, Panamá y Nicaragua, aunque no precisó los nombres de las organizaciones.

La relación entre el M- 19 y Alfaro Vives saltó a la luz pública a raíz del secuestro del banquero ecuatoriano Nahini Isaías, el pasado 7 de agosto, que terminó el 2 de septiembre con la muerte del financiero y del comando guerrillero que lo tenía en su poder, tras una frustrada operación de rescate realizada por fuerzas especiales del Ejército de Ecuador.

En aquella ocasión murieron cinco militantes del M-19, tres en el intento de liberar a Isaías, y otros dos, en un confuso incidente ocurrido días después, cuando eran trasladados de un recinto carcelario. Según la versión oficial, los dos guerrilleros colombianos fallecieron por los disparos de un grupo que intentaba liberarlos y que entabló combate con la policía. Ningún agente resultó muerto, ni herido, en el incidente y los presuntos liberadores se dieron a la fuga.

En el M-19 hay guerrilleros costarricenses, uruguayos, panameños y ecuatorianos, señaló Pizarro en la conferencia de prensa realizada en un sector montañoso al suroeste de Colombia, en donde la organización sostiene duros combates desde hace varias semanas con el Ejército regular colombiano. El dirigente guerrillero informó que incluso algunos de esos militantes de otros países habían muerto en combate.

Señaló también que su primera obligación es "ofrecer la victoria de la revolución en Colombia", para después poner a sus militantes al servicio de otros grupos del continente.

Pizarro confirmó con estas declaraciones versiones de los servicios de inteligencia del Ejército colombiano que indicaban la existencia de vínculos del M-19 con otros grupos de países de la región. Pizarro negó, sin embargo, la existencia de relaciones con Sendero Luminoso, grupo guerrillero peruano de tendencia maoísta que actúa en ese país desde 1980.

Por otra parte, 20 guerrilleros y un soldado murieron ayer durante los enfrentamientos mantenidos por fuerzas del Ejército y la policía de Colombia y varias columnas del M-19 en el departamento del Valle del Cauca, según informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_