Moscú ofrece a Reagan una nueva propuesta sobre desarme nuclear
La Unión Soviética presentó ayer a Estados Unidos una nueva propuesta de reducción de armas nucleares, que supone un cambio en las posiciones de la URSS y puede servir para hacer avanzar el proceso de control de armamentos, informó el secretario de Estado, George Shultz. Las líneas generales de la propuesta están contenidas en una carta del líder soviético, Mijail Gorbachov, que le fue entregada a Ronald Reagan en la Casa Blanca por el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardznadze.
La oferta soviética, cuyos detalles no han sido desvelados, será presentada oficialmente, para su discusión y negociación, la semana próxima en Ginebra, en las conversaciones que llevan a cabo soviéticos y norteamericanos. Se trata del primer paso nuevo en política internacional dado por Gorbachov desde su llegada al poder, el pasado mes de marzo.Se desconoce cuál es la contrapartida sugerida por Gorbachov en el sistema de defensa espacial norteamericano, al que la URSS quiere limitar en una fase de pura investigación de laboratorio. Reagan ha reiterado públicamente que no quiere restringir ni la investigación ni las pruebas del sistema. Shultz no quiso decir si el mensaje soviético contiene alguna idea nueva sobre el tema, aunque el tono de sus explicaciones sugiere la posibilidad de (que exista una diferente presentación soviética sobre este punto de desacuerdo, que hasta ahora ha bloqueado cualquier avance en Ginebra.
Reagan transmitió ayer al líder del Kremlin, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, que "considera absolutamente necesario seguir adelante con la polémica Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), para saber si es viable dotarse de una defensa en el espacio". El presidente explicó también a Shevardnadze (que la actual fase de investigación de la guerra de las galaxias no viola el tratado de defensa antibalística (ABM). EE UU no contempla, dijo el presidente, una modificación de dicho acuerdo, que limita los sistemas defensivos de cada superpotencia.
Por primera vez en muchos meses, Washington no rechazó ayer la propuesta soviética como "propagandística".
Pasa a la página 3
La oferta soviética sobre desarme está contenida en una larga misiva en ruso enviada por Gorbachov a Reagan
Viene de la primera páginaShultz explicó que EE UU "da la bienvenida" a los nuevos materiales presentados por la URSS, aunque se reserva su juicio definitivo para cuando la oferta sea presentada oficialmente y por completo en Ginebra. Washington insistió ayer en que se trataba de "un cambio en las anteriores posiciones de la URSS". Pero un portavoz oficial se negó a comentar si los antiguos dirigentes del Kremlin hubieran realizado una oferta similar.
Shevardnadze utilizó su entrevista de dos horas de duración, sin contar un almuerzo de trabajo, con el presidente norteamericano para presentar la nueva propuesta, esperada con ansiedad por los estadounidenses desde hace semanas.
El líder soviético explica las líneas generales de la oferta que hace a EE UU en una larga misiva en ruso que entregó Shevardnadze. Según todas las especulaciones, la oferta consistiría en una reducción sustancial de cabezas nucleares y misiles lanzadores del arsenal estratégico de la URSS. Se baraja la cifra de un 40%. Shevardnadze explicó estos principios contenidos en la carta, que no fue leída por sus receptores durante la entrevista para evitar conceder un triunfo a Moscú en la batalla propagandística que precede a la cumbre de Ginebra. Shultz calificó la oferta de "contrapropuesta", sugiriendo que es una respuesta a las propuestas ya presentadas por Washington en Ginebra.
La combinación de ambas puede ofrecer resultados positivos, subrayó Shultz. La oferta de Moscú puede constituir la base de la negociación que podría hacer productiva la cumbre de Ginebra (los días 19 y 20 de noviembre) y lograr, aunque quizás a más largo plazo, un acuerdo de control de armamentos.
"Se ha abierto un proceso para convertir a Ginebra en algo provechoso", precisó Shultz. La entrevista de la Casa Blanca fue calificada como "importante" para los norteamericanos y ha sido un diálogo entre Reagan y Gorbachov, a través de un "mensajero autorizado", Shevardnadze, explicó un portavoz del Gobierno estadotinidense.
El mensaje intercambiado ayer entre Reagan y Gorbachov se podría resumir así, según Shultz: "Un reconocimiento mutuo de las grandes esperanzas de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales, pero es importante para los dos países buscar una relación más estable". Shultz anunció que la contrapropuesta soviética será negociada en secreto y con la menor publicidad posible, en Ginebra, donde ambos países tienen "buenos negociadores". Un portavoz del Gobierno manifestó el jueves que en el plazo de un año las dos superpotencias podrían llegar a un acuerdo de control de armamentos.
La entrevista Reagan-Shevardnadze comenzó con una explicación amplia del presidente sobre el punto de vista norteamericano acerca de la cumbre de Ginebra y de las relaciones globales con Moscú. Se acordó que los temas relacionados con la seguridad, no sólo relativos al armamento nuclear, sea la primera prioridad de dicha reunión, donde también se tratarán los conflictos regionales que enfrentan a las dos superpotencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.