_
_
_
_
_

Desacuerdo entre España y el Polisario sobre la entrega de los pescadores

El fracaso de las negociaciones de última hora entre la Embajada de España y el Frente Polisario sobre los detalles de la entrega de los seis pescadores canarios en poder de la organización saharaui ha motivado que el embajador español en Argel, Eduardo de Zulueta, no asista al acto de la entrega, que se celebrará "en lugar no determinado", según fuentes diplomáticas españolas en la capital argelina. Estos mismos medios indicaron que Zulueta y el Gobierno español mostraron reticencias ante la posibilidad de que la presencia del embajador en el Sáhara occidental para recibir a los pescadores fuese utilizada propagandísticamente por el Frente Polisario. Un portavoz de esta organización confirmó que la entrega se hará hoy, sábado.El Polisario -informa Angel Santacruz- planea aprovechar la entrega de los pescadores para ofrecer a los representantes de los medios informativos españoles especialmente destacados al Sáhara una conferencia de prensa de alguno de los principales dirigentes de la organización saharaui, tal vez su primer ministro o su ministro de Defensa. La Prensa española emprendió ayer viaje desde Argel hacia Tinduf, si bien no se le comunicó el punto final de destino.

La entrega de los pescadores canarios y del cuerpo del contramaestre de El Junquito, el barco ametrallado por el Polisario, se hará a una joven funcionaría consular sin rango diplomático oficial, Natividad Moreno. Un avión militar español partirá de la base canaria de Gando para recoger a los tripulantes de El Junquito, a los que representantes del Frente Polisario acusaron de navegar fraudulentamente bajo pabellón marroquí. El propio patrón del barco, Marcos de León, quien anoche envió un mensaje a su familia a través de una emisora del Polisario en Argel, admitió haber utilizado la bandera de Marruecos. El armador del pesquero, Pedro Morales afirmó ayer tarde que el uso de las dos banderas es normal, ya que se pesca en una zona con autorización marroquí.

El embajador Zulueta, entrevistado ayer por una emisora de radio, ni confirmó ni negó este extremo, alegando que el delicado momento de las negociaciones en curso aconseja no realizar manifestaciones que, pudieran poner en peligro la normalidad de la entrega. Mientras la funcionaria consular española viajó a Tinduf -en el sur argelino, junto a los campamentos saharauis-, en Argel funcionará un estado mayor de crisis, del que formará parte, junto al embajador español, el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor, llegado desde Gando para cooperar hasta el último minuto en el desenlace de la liberación.

Todo indica que los seis pescadores serán entregados a las autoridades españolas hoy mismo, aunque el mutismo al respecto era grande ayer, tanto en medios diplomáticos de Madrid como en los saharauis.

Por su parte, Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en España, insistió en que su organización "ya está preparada para realizar la entrega", agregando: "ahora hay que serenar las cosas e intentar controlar desapasionadamente un tema que ya se está resolviendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_