_
_
_
_
Reacciones al atentado de Bayona

Notable repercusión de la huelga general convocada por Herri Batasuna en Guipúzcoa

La convocatoria de huelga general en Guipúzcoa, hecha por Herri Batasuna (HB) en protesta por el asesinato de cuatro militantes de ETA, reivindicado por los GAL, tuvo ayer una repercusión desigual. El sindicato abertzale LAB cifraba el paro en un 75% de la población laboral, y las centrales ELA-STV (nacionalista) y UGT lo rebajaban, respectivamente, al 55% y al 50%. La jornada transcurrió en San Sebastián con movilizaciones poco numerosas, barricadas, saltos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Un grupo de aquéllos entró en el teatro donde se celebra el festival de cine y, con gritos a favor de ETA y contra los GAL, paralizó durante 15 minutos la proyección de una película. (Más información en la página 27).

Más información
Los incidentes políticos deslucen el final del certamen donostiarra
ETA acusa al PNV y a EE de ser también responsables del atentado

La huelga general para toda Guipúzcoa había afectado, por la mañana fundamentalmente, a las zonas del cinturón industrial de San Sebastián, Rentería y Usúrbil, y también a las zonas del alto y bajo Goiherri, Mondragón, Hernani y Deba.La actividad del sector naval, así como el de cooperativas de estas comarcas, resultó considerablemente afectada por la convocatoria de huelga general. Sin embargo, en las localidades de Irún y Éibar el paro fue sensiblemente inferior.

Para el sindicato abertzale LAB paró el 75% de la población laboral de Guipúzcoa. ELA-STV, que fijaba en el sector naval la mayor respuesta a la huelga, cifraba el paro en el 55%, y, por último, UGT, aunque valoraba en un 50% el paro, matizaba el escaso eco que éste tuvo en algunas zonas de Guipúzcoa, y en concreto fijaba en un 10% el secundado en la localidad industrial de Éibar.

El sector de la enseñanza fue uno de los más afectados por la convocatoria de huelga, especialmente por su relación con el transporte. Los autobuses urbanos que unen San Sebastián con algunas localidades limítrofes (Irún, Fuenterrabía, Rentería y otras zonas alejadas del casco urbano) suspendieron sus recorridos a primeras horas de la mañana de ayer, por decisión de la dirección de la empresa, para evitar que se incendiaran algunos autocares, como ya ocurrió en la noche del jueves.

Funcionaron los trenes

Otra compañía que cubre el recorrido entre San Sebastián-Bilbao suspendió sus viajes. No obstante, los trabajadores de los Ferrocarriles Vascos (FF VV) decidieron en asamblea acudir a sus puestos de trabajo, una vez que, a las seis de la mañana de ayer, se arreglara la situación de las vías en las que se habían colocado barricadas durante la noche del jueves.El comercio fue también un sector tocado por la huelga. Aunque a primeras horas de la mañana de ayer una gran parte de los establecimientos de San Sebastián y la provincia abrió sus puertas, a medida que iban pasando las horas, la mayor parte de ellos las cerró, bien por propia decisión o por la acción de piquetes, según los casos.

Por otra parte, la Casa del Pueblo (sede social del PSOE) de Mondragón fue asaltada en la noche del jueves, cuando comenzaron las protestas por el atentado de Bayona. Varios centenares de personas asaltaron la sede del Partido Socialista de Euskadi en esta localidad provocando grandes destrozos en el local.

A última hora de la tarde se registraron diversos incidentes en las manifestaciones que se celebraron en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria. En las localidades guipuzcoanas de Lasarte y Loyola fueron incendiados dos vehículos de matrícula francesa mediante el lanzamiento de botes de gasolina en su interior, a los que prendieron fuego.

Detenidos en Pamplona

Los enfrentamientos entre grupos de personas, que no pudieron manifestarse debido a la intensa vigilancia policial, y los efectivos de orden público se saldaron en la noche de ayer en Pamplona con ocho personas detenidas. En el casco viejo y en distintos barrios de la capital navarra, grupos de personas cortaron el tráfico formando barricadas con coches cruzados; otras barricadas hechas con materiales de obra y basuras, fueron incendiadas. Grupos de personas dispararon cohetes contra la policía, que respondió con botes de humo y pelotas de goma.

Herido en Bilbao

La policía, que actuó de forma contundente, empleó abundante material antidisturbios para disolver a los grupos de personas que intentaban concentrase.En otras poblaciones de Navarra, como Alsasua, Tudela, Tafalla y Estella también se registraron incidentes entre grupos de manifestantes y policía.

En Bilbao, una persona resultó herida, con varias costillas rotas, en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de la Policía Nacional. Los manifestantes, que actuaron en grupos de unas cincuenta personas, rompieron las lunas de varios establecimientos bancarios. En algunas entradas a la capital vizcaína, los manifestantes colocaron barricadas y arrojaron objetos contundentes a la policía, que utilizó pelotas de goma y botes de humo para disolver a los concentrados.

Quemaron una bandera

En la margen izquierda, los incidentes más importantes se originaron en Santurce, donde varios cientos de personas se manifestaron por las calles de la ciudad. Durante la manifestación, un grupo de personas quemó una bandera española y rompieron las lunas de una oficina bancaria.La misma tónica de manifestaciones y barricadas se produjeron en distintos pueblos de Vizcaya, donde Herri Batasuna y las gestoras proamnistía habían convocado una jornada de lucha.

Por lo que respecta a Vitoria, la policía cargó contra una manifestación de unas 800 personas que se había iniciado en la plaza de la Virgen Blanca. Guillermo Perea, portavoz de H.B. en el Ayuntamiento de Vitoria, se dirigió a los manifestantes y responsabilizó a los gobiernos francés y español de los cuatro asesinatos de Bayona. A primera hora de la noche, los incidentes se extendieron por el casco viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_