ETA acusa al PNV y a EE de ser también responsables del atentado
ETA, en un comunicado publicado ayer en el diario Egin, responsabiliza al ministro del Interior, José Barrionuevo, de la "planificación directa" del atentado de Bayona y extiende esa responsabilidad a "las direcciones políticas del PNV y Euskadiko Ezkerra".ETA, según el comunicado, considera a las cuatro víctimas "antiguos compañeros de lucha" y responsabiliza de su muerte a "los servicios secretos españoles con la planificación directa del ministro del Interior". Esa responsabilidad se extendería también a los dirigentes del PNV y Euskadio Ezkerra.
El secretario general de este último partido, Kepa Aulestia, comentó al conocer el comunicado: "no es la primera vez que ETA, organización que de ninguna manera puede pretender representar a todo el pueblo vasco, trata de situarse a un lado de la barricada, colocando del otro lado a todos los demás. Esta nueva infamia es la continuación de la campaña de Herri Batasuna contra Bandrés y nuestro partido".
"No hay, así pues, sorpresa, pero sí preocupación, porque una vez más los GAL y ETA se hacen el juego mutuamente generando situaciones de inquietud entre la población y provocando una reactivación de la dinámica de acción-represión. Por lo demás, este tipo de reacciones produce la impresión de que ETA asume su propia marginación, y lo más preocupante es el peligro de que traduzca esa situación en bestialidades, de palabra y de hecho, cada vez mayores".
La dirección del PNV no dio importancia al comunicado de ETA. Un portavoz de su oficina de prensa se limitó a calificarlo de "sandez como la copa de un pino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.