_
_
_
_
_
Reacciones al atentado de Bayona

ETA acusa al PNV y a EE de ser también responsables del atentado

ETA, en un comunicado publicado ayer en el diario Egin, responsabiliza al ministro del Interior, José Barrionuevo, de la "planificación directa" del atentado de Bayona y extiende esa responsabilidad a "las direcciones políticas del PNV y Euskadiko Ezkerra".ETA, según el comunicado, considera a las cuatro víctimas "antiguos compañeros de lucha" y responsabiliza de su muerte a "los servicios secretos españoles con la planificación directa del ministro del Interior". Esa responsabilidad se extendería también a los dirigentes del PNV y Euskadio Ezkerra.

El secretario general de este último partido, Kepa Aulestia, comentó al conocer el comunicado: "no es la primera vez que ETA, organización que de ninguna manera puede pretender representar a todo el pueblo vasco, trata de situarse a un lado de la barricada, colocando del otro lado a todos los demás. Esta nueva infamia es la continuación de la campaña de Herri Batasuna contra Bandrés y nuestro partido".

Más información
Notable repercusión de la huelga general convocada por Herri Batasuna en Guipúzcoa

"No hay, así pues, sorpresa, pero sí preocupación, porque una vez más los GAL y ETA se hacen el juego mutuamente generando situaciones de inquietud entre la población y provocando una reactivación de la dinámica de acción-represión. Por lo demás, este tipo de reacciones produce la impresión de que ETA asume su propia marginación, y lo más preocupante es el peligro de que traduzca esa situación en bestialidades, de palabra y de hecho, cada vez mayores".

La dirección del PNV no dio importancia al comunicado de ETA. Un portavoz de su oficina de prensa se limitó a calificarlo de "sandez como la copa de un pino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_