_
_
_
_
_

La responsabilidad de Mitterrand

Desde la función de la V República francesa, en 1958, todos los presidentes franceses han sido víctimas, algunas veces por la propia culpa, de grandes escándalos políticos. El general De Gaulle tuvo el asunto Ben Barka, en el que un prominente líder marroquí de la oposición desapareció sin dejar huella en Francia. Pompidou se vio complicado en un turbio asunto de bajos fondos, conocido como el caso Markovic, y Giscard d'Estaing fue afectado por el asunto de los diamantes que recibió del emperador de África Central ( ... )No sólo la dimisión de Hernu es un reconocimiento, ahora confirmado por Fabius, el primer ministro, de que el servicio secreto francés era responsable del hundimiento del barco de Greenpeace, pese a las negativas anteriores y del increíble informe Tricot, pero que plantea el problema de la responsabilidad presidencial.

La admisión por Hernu, en su dimisión, de que los responsables de su ministerio le han ocultado la verdad, más la dimisión del almirante Lacoste, el jefe del servicio secreto, persiguen colocar la censura sobre ellos. ( ... )

Pero aunque se acepte que el presidente no estuviese enterado de las instrucciones para hundir el Rainbow Warrior, es un reconocimiento de la falta de control por parte del presidente y del Gobierno sobre las fuerzas armadas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

23 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_