_
_
_
_

Trabajo descubre 32.000 millones de deuda a la Seguridad Social en 118.000 empresas

Las deudas empresariales a la Seguridad Social descubiertas por los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo en los seis primeros meses del año ascendieron a 32.000 millones de pesetas. En ese mismo período, los inspectores adscritos a estos servicios visitaron 118.000 empresas y levantaron unas 90.000 actas por distintas irregularidades. Las sanciones impuestas por incumplir distintas normativas laborales -empleo, seguridad e higiene, horas extraordinarias, etcéteras- superaron los 2.200 millones de pesetas.

Los casi 500 inspectores con que cuenta el Ministerio de Trabajo recorrieron en los seis primeros meses del año 118.374 centros de trabajo, investigando posibles irregularidades sobre contratación, seguridad e higiene o liquidaciones a la Seguridad Social. En las empresas inspeccionadas se levantaron algo más de 90.000 actas por haberse observado diversas infracciones.Juan Ignacio Moltó, director general de Inspección de Trabajo, asegura a este respecto que "aunque la cifra es muy alta, no puede decirse que en un 80% o 90% de las empresas inspeccionadas haya irregularidades, dado que una sola empresa puede acumular varias actas. Pero, en cualquier caso, es preocupante el nivel de infracciones".

No se sabe tampoco el número de empresas que han presentado descubierto en las cotizaciones de la Seguridad Social, aunque sí se conoce que en los seis primeros meses, de las 90.000 actas levantadas, 42.126 corresponden a este concepto. Y que el montante total de la deuda a la Seguridad Social descubierta por los servicios de inspección alcanza los 32.000 millones de pesetas.

No pueden pasar

En ese mismo período, los inspectores levantaron 44.621 actas de infracción por haber detectado irregularidades en la contratación, en sistemas de seguridad e higiene o haber encontrado falsos autónomos trabajando en las empresas. Las multas impuestas por estas infracciones superaron los 2.200 millones de pesetas. En casi 5.000 empresas los inspectores levantaron actas de obstrucción por impedírseles realizar su trabajo, e impusieron 189 millones de pesetas en multas.Aunque los datos no han sido estudiados en profundidad, Juan Ignacio Moltó asegura que "parece que las mayores irregularidades se están dando en empresas con escasa implantación sindical, posiblemente de pequeña plantilla. La ayuda de los sindicatos es imprescindible. Las labores de inspección, aunque casi se hayan doblado en 1985, no son suficientes".

Como dato significativo, informaciones de UGT señalan que las inspecciones realizadas en Extremadura en el sector de la construcción han dado considerables cifras de fraude. En Cáceres, se investigaron 80 centros de trabajo. Se comprobó que en 14 había falsos autónomos, y se levantaron 55 actas por no estar el personal en la Seguridad Social y otras ocho por incumIimientos en seguridad e higiene.

En Badajoz la situación no es mucho mejor. En esta provincia se inspeccionaron 211 empresas. En 35 casos, los contratos no habían sido visados por el Inem, en cinco empresas se realizaban más horas extras que las legalmente establecidas, en dos había trabajadores menores de 16 años, en 21 casos se había infringido la normativa sobre seguridad e higiene, en otros 22 los trabajadores no estaban afiliados a la Seguridad Social, en 14 estaban afiliados pero no cotizaban y en 21 se trataba de falsos autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_