_
_
_
_

La antigua UTECO-Jaén no se integrará en el consorcio privado de aceite formado por Elosúa, Industrias Pont y Carbonell

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudió en su última reunión del pasado miércoles la solución definitiva para el futuro de la antigua cooperativa UTECO-Jaén. La propuesta aprobada va en la línea de desgajar la cooperativa en dos sociedades completamente diferenciadas, constituyendo una nueva sociedad mixta con mayoría pública para la parte del aceite, y la venta a la Diputación Provincial de Jaén de la Cooperativa Provincial Algodonera (CAP).Esta decisión va acompañada asimismo de un cambio en la estrategia del Gobierno respecto al sector aceitero, ya que la nueva sociedad a constituir no se integrará en el pool de empresas Aceites Españoles, que componen Elosúa, Industrias Pont (más conocida por su marca comercial Borges) y Carbonell, antigua empresa del grupo del Banco Hispano Americano. El nuevo mapa diseñado por la Administración contempla la coexistencia en este sector de un bloque multinacional, encabezado por la francesa Lessieur, otro privado, con Aceites Españoles, y un tercero que englobaría a la cooperativas del sector.

La propuesta aprobada contempla la privatización de la nueva sociedad en un plazo que se espera no supere los tres años. Con esta postura se cierran las diferencias que han enfrentado en la solución de este tema a diversos ministerios. Concretamente, Economía no veía claro el que el Estado participara en una empresa de comercialización del aceite, cuando es el propio Estado, a través del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), quien establece los sitemas de regulación del sector.

Aunque todavía no está decidido formalmente, el nuevo socio mayoritario no será ninguna empresa del sector alimentario del INI, siendo las empresas del Patrimonio Mercasa o Mercorsa las que cuentan con más posibilidades. La nueva empresa contará con un capital social de 1.300 millones de pesetas, de los que 700 millones corresponden a aportaciones del Estado -no suponen ningún desembolso ya que el Estado aporta activos por ese contravalor- y los cooperativistas el resto.

Litigios internacionales

La marca de aceites Coosur se mantendrá y la nueva empresa no tendrá ya nada que ver con la antigua UTECO-Jaén, que no será liquidada hasta que no estén resueltos los litigios internacionales que tiene pendientes la antigua cooperativa que presidía Domingo Solís.En fuentes de la Administración se justifica el retraso en la constitución de la nueva empresa en que era imprescindible sanear la antigua sociedad antes de constituir la nueva. Desde la intervención de UTECO-Jaén hasta la fecha se han liquidado las deudas contraídas con los proveedores nacionales, que se elevaban a 32.000 millones de pesetas, aunque aquellos aceptaron quitas de entre un 15% y un 25% sobre sus deudas.

En el mismo período, el grupo cooperativo, incluida la Cooperativa Provincial algodonera, ha pasado de unas pérdidas globales en 1983 de 1.954 millones de pesetas (en 1982 la cifra se elevaba a 4.754 millones y las acumuladas en 1981 se acercaban a los 16.000 millones de pesetas) a 510 millones de beneficios en 1984 y ha procedido a un ajuste de plantilla de 464 personas.

Por otra parte, la Administración mantiene negociaciones con la Diputación Provincial de Jaén para la venta de la Cooperativa Provincial Algodonera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_