_
_
_
_

La URSS acorta la tercera ronda de las negociaciones de Ginebra

La tercera ronda de las conversaciones soviético-norteamericanas de Ginebra sobre armas nucleares y espaciales, abierta el pasado jueves, será acortada a petición de los soviéticos, que desean manifestar así su descontento por la manera en que Estados Unidos afronta estas negociaciones.

Esta ronda, al igual que las precedentes, debería durar alrededor de dos meses y finalizar poco antes de la cumbre entre Ronald Reagan y Mijal Gorbachov, el 19 y el 20 del próximo mes de noviembre. Los negociadores soviéticos han anunciado, sin embargo, a sus interlocutores norteamericanos que se verán obligados a ausentarse de Ginebra el 5 o el 6 de noviembre, con motivo de la celebración de las fiestas del aniversario de la revolución en Moscú.

Fuentes próximas a la delegación soviética han comentado que la Unión Soviética ha tomado la decisión de acortar la duración de la tercera ronda de negociaciones porque "es imposible que en 15 días más o menos se pueda desbloquear una situación que hoy está completamente bloqueada".

La parte norteamericana cree que los soviéticos intentan crear un clima de fracaso en las conversaciones de Ginebra a fin de obtener concesiones del presidente Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Reacción estadounidense

Por otra parte, Estados Unidos ha acogido favorablemente el discurso ante la Asamblea General de la ONU del ministro soviéticos de Asuntos Exteriores, Edvard Shevarnadze, quien dijo el martes que la URSS aportará nuevas propuestas en la mesa de negociaciones de Ginebra."Estudiaremos atentamente todas las nuevas ideas soviéticas y esperamos que contribuirán a dar seriedad a las negociaciones, tal como nosotros queremos", dijo en Nueva York un portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman.

En su discurso ante la Asamblea General el ministro soviético declaró que la delegación de su país había llegado a la nueva etapa de las negociaciones "con propuestas de envergadura y de gran importancia".

Aclarando el sentido de su comentario, Redman dijo que la reacción norteamericana estaba apoyada en el texto del discurso del jefe de la diplomacia soviética y no en otras indicaciones que Moscú ha hecho llegar hasta Washington últimamente.

Redman recordó también que Washington ha presentado varias "propuestas concretas" en Ginebra, pero añadió que la Unión Soviética no había respondido a éstas ni presentado, hasta el momento, las suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_