_
_
_
_

La disputa familiar marca el aniversario de la muerte de Paquirri

El aniversario del fallecimiento de Francisco Rivera, Paquirri, muerto hace hoy un año tras ser corneado por el toro Avispado en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), se celebra bajo el signo de la división entre la familia -hasta el punto de que hoy se realizarán tres funerales distintos- y con varios festejos taurinos, también objeto de polémica. La cuestión de la herencia del torero, causa de la división entre los herederos, está a punto de llegar a una solución porque los albaceas esperan tener hecha en breve la división de los bienes.

Más información
Aquella tarde en Pozoblanco

El testamento de Paquirri repartió la herencia del torero entre sus tres hijos: los dos que tuvo con su primera mujer, Carmina Ordóñez, y Paquirrín, hijo de Isabel Pantoja; y dejó un usufructo a ésta y a los padres y hermanos del torero. La disputa por la herencia estalló entre Isabel Pantoja y la familia Rivera poco después de la muerte de Paquirri, cuando la viuda fijó su residencia en la finca familiar La Cantora, en el pueblo natal del torero, Barbate. Es probable que Isabel reciba la finca, lo que al parecer supone su máximo deseo en esta cuestión.Mientras el padre de Paquirri hacía unas explosivas declaraciones contra la viuda por esta cuestión -luego rectificadas por los abogados-, Isabel Pantoja ha permanecido durante este año prácticamente recluida en la finca y en su piso de Sevilla, y apenas se ha dejado abordar por la Prensa.

Una excepción fue la conferencia de prensa que convocó para poner en marcha el concurso público para la construcción del mausoleo de Paquirri. Los restos del torero siguen reposando en una tumba provisional, que es la más visitada del cementerio de Sevilla. Nunca faltan en ella flores ni visitantes. Pero ya el Ayuntamiento ha donado unos terrenos, junto a las tumbas de Juan Belmonte y Joselito El Gallo, para que Paquirri tenga su mausoleo.

Una excepción en el silencio de Isabel Pantoja fueron unas declaraciones al programa radiofánico El loco de la colina, en las que atacó a los médicos que atendieron a Paquirri. Sin embargo, éstos, en un congreso de cirugía taurina celebrado en Ecuador pocos meses después de la mortal cogida, explicaron su actuación y fueron aplaudidos por más de 300 especialistas.

Funerales y corridas

El aniversario se celebrará hoy con tres funerales distintos, dos en Sevilla, organizado uno por Isabel Pantoja y otro por Carmina Ordóñez, y un tercero en Barbate, de la familia Rivera. También el mismo día del aniversario, en la plaza de Pozoblanco, toreará Vicente Ruiz El Soro, único superviviente del último cartel donde figuró Paquirri, una vez que José Cubero Yiyo, muriera el 30 de agosto en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid).

Mañana se celebrará en El Puerto de Santa María un gran festejo cuyo objeto es recaudar fondos para erigir un monumento a Paquirri en su pueblo natal. En el festejo torearán Rafael de Paula, José Rivera Riverita, Francisco Ruiz Miguel, Julio Vega Marismeño, Pedro Castillo y Emilio Oliva. Pondrán banderillas El Soro y Luis Francisco Esplá, y rejoneará Fermín Bohórquez.

Ni este festejo se ha librado de polémicas, ya que el alcalde de Barbate, el socialista Serafin Núñez, considera que la Diputación Provincial de Cádiz, organizadora de la corrida, ha usurpado la iniciativa que en principio habían tomado Barbate, Tarifa y Algeciras, con la idea de celebrar el festejo en esta localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_