_
_
_
_

Moscú anuncia en la ONU que aceptará el desafío económico de la 'guerra de las galaxias'

Francisco G. Basterra

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduardo Shevardnadze, advirtió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos "se equivoca profundamente" si confía en que la economía soviética no aguantará la carrera de armamentos en el espacio. Este fue el principal mensaje de su esperado discurso, que concretó una oferta soviética de negociar importantes reducciones en su arsenal estratégico a cambio de limitaciones en el sistema de defensa espacial, conocido popularmente como guerra de las galaxias o por las siglas SDI. Al parecer, la postura soviética será revelada el viernes por Eduardo Shevardnadze al presidente Ronald Reagan en la entrevista que ambos mantendrán en la Casa Blanca.

Más información
La pugna nuclear se impone a la rebelión de los deudores
Reagan, dispuesto a aceptar una reducción nuclear mutua

El ministro soviético afirmó que tenía instrucciones del "Estado y del partido comunista" para reafirmar solemnemente que su país y la economía soviética han tenido que enfrentarse en el pasado a retos mayores que los actuales. "Hoy", dijo, "el poder económico del Estado soviético y su potencial científico y tecnológico son suficientes para no dejar ninguna duda en la mente de nadie sobre la capacidad y determinación de nuestro pueblo de enfrentarse al nuevo reto" de la militarización del espacio.Shevardnadze, el ruso más esperado en Nueva York desde hace muchos años, no respondió ayer a la imagen que Andrei Gromiko ofreció del nuevo Kremlin y de su nuevo líder, Mijail Gorvachov: "Este hombre", afirmó el ex ministro de Exteriores, "tras su sonrisa encantadora esconde unos dientes de acero".

La intervención de Shevardnadze no fue especialmente agresiva ni en el tono ni en el fondo, para Estados Unidos, pero tampoco estuvo envuelta en paños calientes.

La Unión Soviética se quedó también más corta de lo esperado en la oferta propagandística de medidas concretas que habitualmente realiza todos los años aprovechando la Asamblea General de la ONU. La propuesta de este año es contraponer una "paz de las estrellas" a la polémica guerra de las galaxias, que el jefe de la diplomacia soviética calificó de "plan siniestro".

Shevardnadze propuso que se incluya en la agenda de la asamblea, recargada ya con 146 temas, uno nuevo: "El estudio de la cooperación internacional en "la exploración pacífica del espacio exterior en condiciones de no militarización". Para la URSS se trata ahora de "no repetir el mismo error de hace 40 años, cuando el mundo fue incapaz de impedir el desarrollo de la bomba atómica.

Shevardnadze dedicó la mayor parte de su discurso a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana, confirmando los temores que el polémico proyecto provoca en el Kremlin. Denunció que el actual equilibrio estratégico, basado en la disuasión masiva, desaparece con la SDI, algo que Moscú, explicó, no está dispuesto a tolerar. El ministro soviético confirmó la intención de su Gobierno de que la guerra de las galaxias sea el punto principal que se discuta en la cumbre que mantendrán Reagan y Mijail Gorbachov en Ginebra, el 19 y 20 de noviembre.

Evitar el enfrentamiento

Las dos superpotencias han preferido no provocar un enfrentamiento en el foro de la ONU, sólo dos meses antes de la cumbre Reagan-Gorbachov. El lunes, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, dijo que hay una oportunidad para evitar una guerra nuclear, y se limitó a explicar la superioridad del sistema capitalista y, rutinariamente, a culpar a Moscú del rearme nuclear.Shevardnadze respondió ayer con la afirmación "nosotros no somos culpables" y diciendo que "la responsabilidad del crítico estado en las relaciones internacionales descansa en EE UU y en alguno de sus aliados más próximos". Luego, dijo ante la asamblea que su país quiere construir relaciones normales y estables con EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_