_
_
_
_
_
NAVARRA

Camiones cisterna trasladan un millón de litros de agua para ovejas de las Bardenas

Un millón de litros de agua serán transportados en los próximos días por camiones cisterna del Gobierno de Navarra para abastecer algunas de las balsas existentes en las Bardenas Reales con el fin de que en ellas puedan abrevar las más de 75.000 ovejas que actualmente pastan en esta zona de Navarra, afectada por una prolongada sequía. De las cerca de 200 balsas que hay en las Bardenas, solamente 10 cuentan con pequeñas cantidades de agua.

La situación en las Bardenas Reales -un territorio de 415 kilómetros cuadrados, perteneciente en el pasado a la corona de Navarra y disfrutado actualmente en comunidad por los pueblos ribereños, el monasterio de la Oliva y los valles de Salazar y Roncal- se ha agravado estos días con la decisión de cortar el suministro del pantano de Yesa al canal de las Bardenas, como consecuencia de la escasa cantidad de agua contenida actualmente en este embalse, motivada por la prolongada sequía. Ésta es la primera vez que se cierra el pantano -el más importante de Navarra, que sirve para regar unas 130.000 hectáreas- desde su inauguración, en 1959.

Camiones cisterna del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Navarra comenzaron ayer a llevar agua a 11 balsas de las Bardenas Reales, de acuerdo con un plan preparado por el Ejecutivo autónomo y la Delegación del Gobierno.

El traslado de agua deberá alcanzar al menos los 1.000 metros cúbicos en los próximos 10 días. El coste del metro cúbico de agua transportado se sitúa en torno a las 500 pesetas. Todavía está sin determinar quién correrá con estos gastos, ya que los ganaderos, según han manifestado, no pueden sufragarlos por sí solos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_