El Grupo Popular plantea dos preguntas al Gobierno
El Gobierno tendrá que responder hoy a dos preguntas formuladas por el Grupo Popular respecto del ataque sufrido por dos barcos españoles el pasado sábado, agresión que fue reivindicada en la noche del lunes por el Frente Polisario. Minoría Catalana, por su parte, ha solicitado la comparecencia en comisión de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente, para que desde sus diferentes competencias den cuenta de dos aspectos: clarificación de las relaciones de España con Marruecos y el Frente Polisario y la autoridad que impartió órdenes a la patrullera Tagomago para que emprendiera una incursión "por aguas que nos son ajenas", según palabras del diputado de Minoría Catalana Joaquim Molins.
Interpelación 'popular'
El Grupo Popular, además, elabora una interpelación, que será defendida la próxima semana, en demanda de una explicación de los hechos, sus consecuencias y las medidas serán adoptadas. Minoría Catalana pondrá el énfasis en las explicaciones que pueda dar el titular de Defensa, Narcís Serra, acerca de quién ordenó a la patrullera española navegar por aguas saharauis, duda que expresa el portavoz del grupo en temas de defensa, Joaquim Molins.Este parlamentario considera que la Tagomago, al menos, debía tener órdenes del capitán general de esa zona marítima o incluso del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Minoría Catalana no alberga dudas sobre el peligro al que se exponía el pesquero El junquito al faenar en aguas que están fuera del convenio bilateral de pesca con Marruecos y, por su parte, la Tagomago al acudir en socorro del pesquero, puesto que debía saber que se hallaba incursa en zona de guerra. "El ministro de Exteriores nos tiene que explicar el tema de fondo; esto es, las relaciones con el Frente Polisario y con Marruecos. Respecto a Defensa, esperamos oír una explicación sobre la actuación de la Tagomago", dijo Molins. Los pasillos del Congreso de los Diputados fueron ayer escenario de discusiones apasionadas sobre cuál debiera haber sido la actitud de la patrullera de la Armada ante la agresión del Polisario. Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, defendía la tesis de que los marinos españoles no pudieron repeler la agresión ante la imposibilidad de localizar al enemigo. Por el contrario, parlamentarios de diferente signo político se mostraban más belicosos y no alcanzaban a entender cómo no hubo respuesta armada por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Democracia
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Armada
- Acuicultura
- Conflictos diplomáticos
- Política defensa
- Sahara Occidental
- Ejército tierra
- Pesca
- Fuerzas armadas
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Política exterior
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Defensa
- Sucesos
- Administración Estado
- Agroalimentación