Indicios en Rabat de que el traslado de los pescadores se realizará a través de Mauritania
Los seis supervivientes del pesquero El junquito, ametrallado el pasado viernes por unidades militares saharauis en aguas al norte de cabo Blanco, en las proximidades de La Güera, están haciendo la travesía hacia Tinduf por territorio de Mauritania, según estimaciones y cálculos hechos en Rabat. La travesía, en opinión de expertos consultados por EL PAÍS, es muy similar a las realizadas hace más de dos semanas por el Frente Polisario para trasladar a esta ciudad argelina a dos alemanes occidentales cuya embarcación corrió similar suerte a la de El junquito.
Las unidades militares saharauis utilizan territorio mauritano a su regreso a Tinduf para prevenir las acciones de la aviación marroquí, ya que se trata de una ruta de sur a norte, y es precisamente en el norte del Sáhara, entre El Aaiún y Dajla (antigua Villa Cisneros), donde las fuerzas armadas marroquíes tienen concentrados todos sus efectivos militares, que se encuentran bajo el mando del general de brigada Abdelaziz, Bennani, jefe del Ejército Sur (Sáhara).
La ruta más probable utilizada por el Frente Polisario para trasladar a los pescadores españoles a la ciudad de Tinduf es, según las fuentes consultadas, la comprendida entre S'Derik, antiguo fuerte Gurad, y Ain Ben Tili, esta última ya próxima a la frontera argelina. Esta ruta, siempre dentro del territorio mauritano, rodea prácticamente los límites interiores del ex Sáhara español, en dirección norte, aunque en ocasiones el camino raya la frontera, que por cierto es abierta. No se descarta que el convoy, para prevenir el peligro que supone acercarse al límite fronterizo, haga incursiones en forma de zigzag hacia el interior de Mauritania, lo que demorará la travesía, estimada en circunstancias normales en más de 2.000 kilómetros.
El traslado del cadáver
Medios diplomáticos occidentales consultados en Rabat indicaron que desconocían si las unidades militares saharauis trasladaban también el cuerpo del marinero fallecido, aunque precisaron que, debido al tiempo transcurrido, el cadáver puede encontrarse en avanzado estado de descomposición dadas las altas temperaturas de la zona. Hasta la fecha el Frente Polisario ha entregado los cadáveres de aquellas personas que han muerto en acciones reivindicadas por sus guerrilleros, como ocurrió hace unos meses con los tripulantes de una avioneta alemana derribada en la misma zona donde fue ametrallado el pesquero El junquito.
Las fuentes consultadas descartan, asimismo, cualquier otra posibilidad de entregar a los pescadores que no fuera la habitual de la ciudad de Tinduf, ya que los saharauis suelen exigir en este tipo de casos la presencia de representantes diplomáticos de los países afectados y negociar o tratar de "Estado a Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































