_
_
_
_
Nuevos datos sobre el ataque a los dos barcos españoles

El Polisario asegura que liberará a la tripulación de 'El junquito' antes del próximo domingo

Guillermo Batista Figueroa, de 63 años, contramaestre de El junquito, es la víctima del ametrallamiento perpetrado el sábado por el Frente Polisario contra el mismo pesquero y la fragata de la Armada Tagomago. Un portavoz oficial del Polisario indicó ayer a este periódico que la liberación de los seis restantes miembros de la tripulación del pesquero, en poder de la misma organización, "se producirá, con toda seguridad, antes del próximo domingo", aunque no precisó el lugar, pese a que todas las fuentes oficiosas apuntan a Tinduf, al sur de Argelia. "Mi primera preocupación es recuperar a las personas que están en poder del Polisario. Una vez que las hayamos recuperado, y han prometido entregarlas de inmediato, hablaremos de la posición del Gobierno respecto al Polisario", declaró ayer Felipe González, minutos antes de embarcar con destino a México.

Más información
Indicios en Rabat de que el traslado de los pescadores se realizará a través de Mauritania
El frente saharaui había secuestrado y liberado hace tiempo al hijo del contramaestre muerto

"Espero que la liberación de los pescadores se produzca hoy o mañana, pero hasta que no se resuelva el problema humano no voy a hacer ningún tipo de manifestación de otra naturaleza", afirmó ayer el presidente del Gobierno Felipe González antes de salir hacia a Nueva York, con escala en México.Esta declaración de González coincidía con la actitud de prudencia mantenida por las fuentes diplomáticas consultadas, que señalaron que el problema de la liberación de los pescadores "se lleva con exquisita prudencia para evitar actuaciones que pongan en peligro su vida".

Las mismas fuentes indicaron que tienen línea directa de comunicación con los portavoces de Frente Polisario en Madrid y Argel para conocer cualquier detalle que permita concretar el lugar y la forma de liberación o entrega de los pescadores.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas y del Frente Polisario consultadas, no hay evidencia de que ninguno de los seis pescadores supervivientes esté herido. El Gobierno español ha recibido toda clase de seguridades de que están bien, "sanos y salvos", y que serán puestos en libertad en cuanto sea materialmente posible.

La mejor disposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, una fuente del Frente Polisario manifestó ayer que "existe la mejor disposición para resolver el asunto lo antes posible". La misma fuente manifestó que los pescadores "están en lugar seguro", en el interior del Sáhara, por lo que hay que esperar -dado que ésta es una zona en constante litigio- el momento oportuno para hacer llegar a los españoles hasta un medio de locomoción, "barco o avión".

Aunque fuentes diplomáticas y saharauis coincidieron ayer en manifestar que existe poca información sobre el paradero de los pescadores, fuentes oficiosas apuntaban la posibilidad de que la patrulla se dirija hacia los campamentos saharauis del Tinduf, localidad situada en el suroeste de Argelia, muy próxima a la frontera norte de Mauritania y a la frontera Oriental del Sáhara Occidental.

Otras fuentes no descartan que los pescadores sean conducidos a Tifariti o Bir Lalilu, situadas en el Sáhara Occidental fuera del muro marroquí. La distancia entre el punto donde se produjo el incidente y los campamentos de Tinduf es de, aproximadamente, 2.000 kilómetros. Según las fuentes saharauis consultadas, la patrulla que transporta a los pescadores, por razones de seguridad, viaja de noche y no usa apenas la radio, para evitar las escuchas del Ejército marroquí. Ello explicaría las dificultades para conocer hasta ayer el nombre del pescador muerto.

Se estima que Guillermo Batista, que tenía 63 años, estaba casado y deja dos hijos y una hija, tal vez ha sido enterrado en algún lugar, a la espera de devolver el cadáver a España una vez resuelto el incidente, según manifestó ayer una fuente del Frente Polisario, que aseguró no tener tampoco seguridad sobre este extremo.

El embajador de Argelia en España, Eduardo Zulueta, declaró ayer a Europa Press que se desplazará a Tinduf para hacerse cargo de los pescadores españoles que se encuentran en poder del Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_