_
_
_
_
Ataque a dos barcos españoles en la zona sahariana

'El junquito', varado en el lugar del suceso

El junquito, pesquero que fue ametrallado el sábado en el banco sahariano, se encontraba ayer varado en el lugar del Suceso, según la Comandancia de Marina de Las Palmas, que no negó a concretar qué se se va a hacer con él. La misma fuente señaló que en su casco se aprecian cuatro orificios por encima de la línea de flotación. Estos Impactos fueron originados desde tierra, "de forma instantánea", por una ametralladora de 12,7 milímetros y por una granada anticarro. La patrullera de la Armada española Tagomago, ametrallada en el mismo sitio y con idéntico armamento al utilizado 13 horas antes pan ametrallar a El junquito, no repelió la agresión.

Más información
Cerca de 3.000 personas, en el funeral por el cabo
La incógnita sobre la identidad del fallecido conmociona a los familiares

La nacionalidad de los fabricantes de este material militar no fue revelada por la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas. De la información oficial ofrecida por aquélla sobre el ametrallamiento, el pasado fin de semana, en aguas saharianas, de la patrullera Tagomago y del pesquero El junquito, seis de cuyos tripulantes están vivos, pero en paradero desconocido, se desprendía ya claramente la teoría de que fue el Frente Polisario el autor de la agresión armada.El capitán de corbeta Garat Ojeda, jefe de Operaciones Marítimas de Canarias y de Inteligencia de la zona, no responsabilizó en su exposición a ningún país u organización política de lo ocurrido, pero puso énfasis en la zona donde se produjo el ataque (ensenada de Villalobo la Vieja, lugar próximo a la frontera entre el antiguo Sáhara español y Mauritania), donde como es sabido el Frente Polisario ejerce un absoluto control.

"Cuando el mando lo decida se hará público el nombre de los autores de la agresión", indicó.

Para las once de la mañana de hoy, hora peninsular española, está prevista la llegada a la base naval de Las Palmas de la patrullera Tagomago. Al frente de una dotación de 28 hombres de que consta esta patrullera, una de las 10 de similares características que posee España, figura un teniente de navío apellidado Olmo, "un perfecto conocedor de la zona", manifestaron sus compañeros de armas.

Según indicó ayer el jefe de Operaciones Marítimas, Garat Ojeda, las operaciones de búsqueda han remitido después de haber "barrido la zona perfectamente" en un área de algo más de 20 millas a partir del lugar de los hechos y hacia el sur, siguiendo el sentido de las corrientes.

La misma fuente militar señaló que el El junquito fue atacado a 1,5 millas de la costa sahariana, en una zona marítima cercana a la frontera entre el antiguo Sáhara español y Mauritania, donde existe la ventana de seguridad (zona de guerra) más alejada al sur del territorio del Sáhara occidental administrado por Marruecos. .

Garat Ojeda indicó, además, que a muy poca distancia del lugar donde fue ametrallado el El junquito se han detectado en los, últimos meses varios ataques con armas de fuego a barcos que suelen faenar en las inmediaciones. Concretamente, el Peixe do Mar sufrió un atentado en junio de este año frente a un punto de la costa, Angra de Sintra, donde han sido frecuentes en las últimas fechas incidentes similares. Entre esta localidad y Villalobos la Vieja, media poca distancia. El junquito, un barco artesanal de 15 metros de eslora, cuatro metros de manga y 1,80 metros de puntal, está dotado de dos potentes motores Caterpillar de 200 caballos de potencia cada uno, así como de avanzados medios electrónicos para detectar bancos de pesca. Había partido de Las Palmas el pasado día 11 para hacer su séptima marea.

Pedro Manuel Morales, hijo del armador y hermano del cocinero del barco, señaló ayer a este periódico que El junquito estaba pescando legalmente, y rechazó que pudiera dedicarse a realizar algún tipo de tráfico ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_