_
_
_
_

La peseta se apreció el 4,5% frente a la moneda norteamericana

La peseta se apreció ayer 7,5 pesetas frente al dólar, siguiendo muy de cerca el movimiento experimentado por la divisa de Estados Unidos frente al resto de monedas de los países industrializados. La apreciación de la peseta se situó en torno al 4,5% mientras que la de las monedas de las otras naciones que más lo hicieron fue del 6% y en algunos casos, como el yen, por debajo de este porcentaje. La baja en el tipo de cambio del dólar, que tuvo lugar sin que se produjera intervención en los mercados por parte de ninguno de los bancos centrales, es la primera reacción a la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los cinco mayores países industrializados.

Más información
Ronald Reagan anuncia que intervendrá en los mercados de cambios para conseguir la depreciación del dólar

La divisa española siguió ayer, casi al 100% el comportamiento de las monedas europeas y del yen japonés. Ganó 7,5 pesetas frente al dólar y perdió 50 céntimos en relación al marco alemán, en un movimiento que viene siendo normal en los últimos meses tras la diferencia de tasa de inflación que registra la economía española y el resto de países de la Comunidad Económica Europea.

Mejora la balanza comercial

Fuentes de la Administración señalaron que, en el caso de que se confirme la tendencia a la baja de la divisa norteamericana y no se trate de uno más de los movimientos erráticos que viene teniendo el dólar desde principios de año, la peseta mantendrá un alineamiento con las monedas europeas.

La opinión general es que de producirse algún movimiento atípico de la peseta podría ser al alza, dada la mejora en la tasa de cobertura del comercio exterior de España (porcentaje de importaciones cubierto por las exportaciones), debido sobre todo a la caída del precio de los crudos petrolíferos, según los últimos datos.

En la Bolsa de Nueva York el dólar cerró registrando una fuerte baja al cotizarse a 2,6890/6920 marcos contra los 2,8380/8400 con que se cerró el pasado viernes. Con respecto al franco francés quedó en 8,2100/2200 frente a los 8,6550/6600 del viernes. Y en cuanto a la libra esterlina cerró a 0,6908/18 frente a 0,7275/83 de la sesión anterior. El oro, por su parte, quedó en 328,90 dólares la onza contra 319,10 del viernes.

En el supuesto de que el dólar mantenga su tendencia a la baja, o incluso si se estabiliza a este tipo de cambio, la economía española tendrá una clara mejora por lo que se refiere a tensiones de elevaciones de precios, al reducir la inflación importada. La caída de los precios internacionales del petróleo ha permitido no elevar los de los derivados energéticos y una menor factura -expresada en pesetas- de los productos importados aliviaría las tensiones al alza que pueden producirse en los últimos meses del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_